La aldea de Codeseda, un alto en el camino

Los 20 habitantes de este lugar de la parroquia de Doade, en el Concello de Lalín, muestran su naturaleza, cultura, patrimonio y tradiciones con un evento navideño que en esta edición rinde homenaje al próximo 'Ano Xacobeo' de 2021
La decoración navideña atrae a cientos de visitantes a Codeseda. CEDIDA
photo_camera La decoración navideña atrae a cientos de visitantes a Codeseda. CEDIDA

El lugar de Codeseda, en la parroquia de Doade (Concello de Lalín) se vuelve a convertir en una luz en el camino xacobeo que discurre desde el sur de la península ibérica hasta Santiago de Compostela y que todos conocen como la ruta de la Vía de la Plata, utilizada por los romanos al comienzo de nuestra era y luego por los musulmanes, como fue el caso de Almanzor y sus tropas a punto de cumplirse el primer milenio.

La decoración navideña atrae a cientos de visitantes a Codeseda. CEDIDAHoy los peregrinos que transcurren por esa vía en su paso por la comarca de Deza, coronando las nevadas cumbres del Alto do San Martiño (Dozón), contemplarán el resplandor multicolor del alumbrado de Navidad existente en Codeseda, una pequeña localidad rural situada en el mismo corazón de Galicia. Se trata de una iniciativa pionera con la creación de Unha aldea no Nadal do Camiño, cuya organización, montaje y animación pretende rendir homenaje al próximo Ano Xacobeo que se celebrará en 2021.

El éxito de la pasada edición y la referencia especial al Camino de Santiago en esta ocasión hacen que las previsiones de visitantes a la aldea lalinense alcancen cifras muy optimistas en estos días de pandemia. Es el premio al trabajo de apenas 20 habitantes que tiene el lugar, conjurados para recuperar, conservar y mostrar al mundo su riquísimo patrimonio material e inmaterial. En un entorno natural espectacular se mezclan tradiciones milenarias con la modernidad, rodeados de un ambiente original y puro.

Este evento navideño es una verdadera explosión de colorido, con más de 60.000 luces, figuras de conchas, estrellas y lágrimas de todos los tamaños que vienen a ser una representación de su particular Vía Láctea en la calle principal de la aldea. El visitante también quedará atrapado por el gran pino de la Praza Maior o los elementos etnográficos iluminados, como molinos, hórreos, hornos, fachadas de viviendas o árboles, entre otros. Cuentan además con una original exposición de varios belenes artesanales, construidos con materias primas propias de esta comarca y que se encuentran distribuidos a lo largo del lugar.

La decoración navideña atrae a cientos de visitantes a Codeseda. CEDIDATodos los domingos, desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero, período de duración del evento, se celebrarán talleres, actividades y actuaciones para los niños y niñas, así como también para los mayores, además de un mercadillo solidario que montarán jóvenes emprendedores de la parroquia y entidades sociales de la zona dedicadas al cuidado del colectivo de la diversidad funcional.

El círculo se cierra con la realización de actividades fuera de la aldea, como una caminata por la Ruta do Castro de Doade (PR-G210), continuando por un tramo de la Vía de la Plata con la que está unida, hasta la capilla de Santiago de Taboada, así como impartiendo conferencias en varios colegios de la comarca sobre la importancia del Camino de Santiago.

No cabe duda de que todo es posible si hay ilusión y esfuerzo. En la Galicia profunda la veintena de habitantes de la aldea de Codeseda han logrado llamar la atención en el exterior aprovechando una naturaleza envidiable, una rica historia, tradiciones milenarias y aderezando todo con ingredientes muy navideños como iluminación, colorido, música, cultura, gastronomía, solidaridad, amor, libertad y paz.

Comentarios