"Sénteste impotente; é unha desesperación e unha tomadura de pelo". Quien así se pronuncia es la hija de una de las afectadas por la falta de servicio de telefonía fija y de Internet que padecen viviendas del entorno de la iglesia de la parroquia silledense de Manduas. Su madre está sin línea desde el pasado 15 de enero, pero la directiva de la Asociación Veciñal Manduas (Avema) asegura que la cobertura en la zona arrastra problemas ya desde finales del pasado año. "Dende a asociación chamamos varias veces á compañía; viñeron ver e, supostamente, fixeron algo, pero ó cabo duns días volvemos ter o mesmo problema", explican responsables del colectivo trasdezano que, por este motivo, tampoco dispone de conexión wifi en su local social.
La principal preocupación, dicen los vecinos, es que entre los afectados hay "maioritariamente, xente maior e enfermos" que están "pendentes de que os chamen dende o hospital para citas", aviso que no pueden recibir al carecer de línea telefónica. Los hay también dependientes, como una usuaria del servicio de teleasistencia que, al requerir este sistema una conexión al teléfono fijo, también se encuentra incomunicada por esta vía. "Llegaron a decirme que me comprase un teléfono móvil, pero a la gente mayor no podemos darle de hoy para mañana un móvil", asegura una de las afectadas refiriéndose a la solución que dice haberle dado una de las operadoras con las que habló durante una de las "varias" llamadas que realizó al teléfono de atención al cliente. "Hay una vecina que hizo más de cien llamadas. Está desesperada", recalca. "Queremos un servicio, que para eso pagamos. Entiendo que estamos así porque deben querer que desaparezca la telefonía fija, pero que digan los motivos", sugiere.
Avema apunta que hay clientes tanto de Telefónica como de R afectados, si bien, según aseguran que le han manifestado técnicos que acudieron al lugar, el problema está en la línea, que es responsabilidad de la primera. "Dijeron que el poste estaba podrido", dice una de las perjudicadas. El colectivo presentó hace unos días una reclamación en el Concello, acompañada de las firmas de los afectados (que son seis en total), para exigir una solución a la compañía. Si esta no resuelve la situación en breve, no descartan movilizarse.
Telefónica achaca la demora en la reposición a que se trata de "una avería compleja" que requerirá la sustitución de un tramo completo de cableado. Nada más tener constancia de los escritos de protesta presentados a través del Concello, el alcalde, Manuel Cuíña, se puso en contacto con Telefónica para interesarse por la situación. Sus responsables le confirmaron su intención de poner solución a la problemática una vez pasado el Carnaval, según indicaron ayer fuentes municipales. El regidor ya había mediado semanas atrás con la compañía, también por fallos en el servicio en la zona de Chapa.