sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Un alegato contra los tópicos y una bandera feminista

El autor, firmando libros en Culturgal. CEDIDA
El autor, firmando libros en Culturgal. CEDIDA
Javier Carballo de Jesús presentará su libro 'Eu son Caroilina' el día 13 en el Museo de Valga y estará acompañado por Montse Fajardo

Eu son Carolina no es la biografía de una bailarina que triunfó en los principales escenarios del mundo ni de una niña que fue salvajemente violada y marginada por sus vecinos. Tampoco es una novela elaborada con ingredientes en los que se entremezcla la realidad de los hechos históricos con la ficción.

El libro escrito por Javier Carballo de Jesús, es una visión personal y absolutamente subjetiva de su autor, que se puso a escribir con una finalidad: desterrar los tópicos y las falacias que crearon una imagen de Carolina Otero que se restringe a la prensa rosa y poco o nada se corresponde con la realidad, argumenta.

La presentación en Valga, el municipio en el que nacieron el autor de la obra y su protagonista, se celebrará el día 13, a las 20.30 horas, en el Museo. Otra declaración de principios de Javier Carballo de Jesús estriba en la persona que lo acompañará en este acto: Montse Fajardo.

A la escritora, periodista y politóloga de Vilagarcía que trabaja en la vanguardia del movimiento feminista y de la Memoria Histórica, recurrió el autor del libro para solicitarle su opinión. Ella conoce el germen de este trabajo, de ahí que Carballo de Jesús afirme que se siente especialmente ilusionado por contar con su participación.

No es una biografía ni una novela, es la reivindicación de una figura sepultada por los convencionalismos sociales y el machismo

Este acto se celebrará unos días después de que Pontevedra se hubiese convertido en el escenario de su primera presentación, en el marco del Culturgal, un "terreo abonado" que le sirvió para comprobar que su trabajo causa entre los lectores una cierta "sorpresa" cuando comprueban la contundencia del mensaje de fondo que quiere transmitir.

El autor reconoce que la artista de Valga contribuyó a crear esa imagen rosa y novelesca en su autobiografía. Pero más allá de los matices, mantiene que se debe ir al fondo de la cuestión, y subraya que Carolina Otero fue una mujer libre y soberana en un tiempo en el que empezaba a plantearse la reivindicación de la igualdad de derechos, pero solo entre la población masculina.

"Toda muller activa sexualmente era catalogada como unha prostituta, mentras que se fose un home sería un machote", señalaba Javier Carballo de Jesús meses antes de que el libro saliese a la calle. No obstante, y frente a una opinión muy extendida, los perjuicios sociales que imperaban en su época y el laborioso trabajo de investigación realizado le hacen cuestionarse si realmente llegó a ejercer la prostitución.

El trabajo del autor causa entre los lectores una cierta "sorpresa" cuando comprueban la contundencia del mensaje de fondo que quiere transmitir

El autor agrega que sobre ella recayó la responsabilidad de la muerte de algunos de sus amantes, una imputación que no sufriría un hombre en las mismas las circunstancias. "Pobriños eles que morrían por ela, que mala era, a mala da película". Fue juzgada como si de un objeto de tratase, afirmo entonces.

Por otra parte, expone que siempre tuvo que cargar con el estigma de ser la mujer de alguien, cuando en su brillante trayectoria como artista brilló con luz propia.

Tiene claro es que fue muy adelantada a su tiempo ay que fue "unha precursora do empoderamento feminino", subraya. "Fixo o que lle deu a gana e foi libre nunha sociedade na que continuamente lle poñían atrancos ás mulleres", sentencia, además de subrayar su capacidad de superación.

Un alegato contra los tópicos y una bandera feminista
Comentarios