Alejandro Campo, un joven de Caldas de 15 años, gana el Premio Stephen Hawking

"No fui con la intención de ganar", revela el estudiante, el menor de los participantes
Alejandro Campo Herbés recoge el premio de la mano de Ángel Carracedo. CEDIDA
photo_camera Alejandro Campo Herbés recoge el premio de la mano de Ángel Carracedo. CEDIDA

Una investigación sobre la percepción de los colores por el ojo humano es el proyecto que fue seleccionado como ganador de la cuarta edición del Premio Stephen Hawkin. Su autor es Alejandro Campo Herbés, de 15 años, un alumno de Educación Secundaria Obligatoria del CPR San Fermín, de Caldas de Reis. Al certamen se presentaron 48 estudiantes, con 85 proyectos.

El certamen se celebró en el Instituto de Educación Secundaria Rosalía de Castro, de Compostela, y el jurado estuvo presidido por el Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la USC. Modelización matemática de la percepción cromática del ojo humano es el nombre del trabajo.

"Es una especie de modelo matemático; a partir de unas fórmulas, le das la longitud de onda de la luz y te devuelve el color que vería el ojo humano al recibir esa orden luminosa", explica su autor.

Agrega que "lo interesante es que le he dado una fórmula generalizada que se afila su desarrollo un poco más, sería capaz de simular visiones", como las de personas que tienen daltonismo. Por esta razón, señala que además de aplicarse en algunas patologías, también podría ser utilizado en estudios evolutivos.

"La temática la elegí porque no era la primera vez que la estudiaba con cierto detenimiento", apunta, y recuerda que, anteriormente, había elaborado, en clase de Química, un proyecto trabajando con un haz de luz para convertirlo a un color. Este trabajo le sirvió de base, y el resto fue trabajar en un proyecto en el que contó con el apoyo de dos profesores, Belén Álvarez y José Manuel Casal.

"Sinceramente", dice Alejandro Campo Herbés en relación con sus expectativas cuando se presentó al concurso, "no fui con la intención de ganar". Era el más joven del grupo, "y simplemente quería usar el proyecto como una oportunidad para aprender a desarrollar un proceso de investigación", explica. "Como un billete para eso, para aprender", subraya.

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