Algunos rasgos de los pueblos iberoamericanos en Cuntis

El artista ecuatoriano Flavio Álava, expone una muestra de su nutrida obra pictórica en la casa de cultura Roberto Blanco Torres
El creador, ante una de tres obras.
photo_camera El creador, ante una de tres obras. DP

La Casa de Cultura Roberto Blanco Torres, de Cuntis, se convierte desde hoy (20.00 horas) en el escenario de una exposición protagonizada por Flavio Álava, un pintor nacido en Guayaquil (Ecuador), en el año 1957, y vecino de este municipio. El protagonista de la muestra, que se prolongará hasta que finalice este mes, estudió en el Colegio de Bellas Artes Juan José Plaza y formó parte de la agrupación creativa denominada La Artefactoría.

En su obra utiliza elementos de la cultura popular, acordes con los sentimientos de una conciencia pluricultural (sobre todo durante su primera etapa). A través del uso de objetos de los medios masivos, parodia un mundo cotidiano alienado.

Más adelante pasó a utilizar objetos kitch (como juguetes pintados con intensos colores), o plumas y otros elementos, que inmediatamente transportan al mundo amazónico.

Además de la pintura figurativa, con diferentes materiales, trabaja el collage y el objeto escultórico con elementos que la industria y la publicidad le proporcionan, combinándolos con el quehacer artesanal de la cultura popular, en un acto de reciclaje que sirve para transformar las figuras y los objetos, despojándolos de su utilidad primera.

"En mi arte está implícito lo irónico del juego entre pasado y presente, los sentimientos y el humor, signos ineludibles de los pueblos iberoamericanos que se funden en una cultura compartida, que trabajan y perviven, pero que también gozan", expone el artista.

"La experiencia en mi vida en tierras europeas, me han dotado de ideas y material diversos, que aunque perecederos, toman nueva vida en las obras realizadas", añade Flavio Álava.

En el capítulo de exposiciones individuales celebradas hasta la fecha figura una larga relación, y sus emplazamientos fueron, Guayaquil, Quito y Cuenca (Ecuador), La Habana, Nueva York, Costa Rica y Basel (Suiza).

Comentarios