Altri solicita la captación de agua del río Ulla para abastecer su proyecto de Palas

La compañía portuguesa pide captar aguas superficiales con un caudal máximo de 535 litros por segundo procedentes del embalse de Portodemouros
Entorno de la Finca Rioseco, donde se instalará la planta de Altri en Palas. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Entorno de la Finca Rioseco, donde se instalará la planta de Altri en Palas. VICTORIA RODRÍGUEZ

La empresa Altri ha remitido una solicitud a la Xunta para la concesión de una captación de agua del río Ulla en el término municipal de Agolada (Pontevedra) orientada a abastecer la fábrica de fibras textiles que la compañía portuguesa ha proyectado en el ayuntamiento lugués de Palas de Rei. 

De ello ha informado la Administración autonómica en un comunicado en el que anuncia la apertura del trámite de competencia de proyectos para las entidades interesadas en formular propuestas de aprovechamiento alternativas. 

En concreto, Altri pide la captación de aguas superficiales con un caudal máximo de 535 litros por segundo procedentes del embalse de Portodemouros, situado entre las provincias de A Coruña y Pontevedra. 

La petición de la compañía lusa, ligada al desarrollo de su proyecto industrial en Palas de Rei pendiente de concretarse, ha motivado la apertura de este procedimiento por parte de Augas de Galicia –ente dependiente de la Xunta–, al que está obligado por ley. 

Una vez cerrado el plazo de presentación, los proyectos deberán ser evaluados. Según resalta la Administración autonómica, quedarán excluidos aquellos que "contravengan lo establecido" en el Plan Hidrológico Galicia-Costa, cuenca en la que se encuadra el río Ulla y el embalse de Portodemouros. 

Los que superen este corte serán sometidos al procedimiento de evaluación ambiental, además del proceso de información pública. Por su parte, los organismos y ayuntamientos afectados también deberán emitir los informes perceptivos.  La Xunta afirma que la concesión acarrearía "un conjunto de condiciones" a cumplir por el responsable.