Los alumnos del CEIP de Baño plantan 120 ejemplares de árboles autóctonos

La Comunidade de Montes de San Miguel entrega una placa a José Carlos Rodríguez para agradecerle la labor realizada en Valga

Un grupo formado por 39 estudiantes de 5º curso de Primaria del CEIP Plurilingüe Baño-Xanza participaron en una plantación de árboles celebrada este lunes con motivo del Día Forestal Mundial. Esta actividad fue organizada por la Comunidade de Montes de San Miguel y el Servizo Provincial de Montes, con la colaboración del Concello de Valga. El escenario elegido en esta ocasión fue el lugar de Vilares, en una zona próxima al núcleo de viviendas, con el objetivo de crear una franja forestal en su entorno.

Divididos en grupos, los estudiantes plantaron 120 árboles de especies autóctonas, de los que 75 son castaños y 25 robles. También aprendieron a hacer injertos. La plantación contó como testigos con los representantes de las distintas comunidades de montes de Valga y de la ANPA. El personal de las cuadrillas del Distrito Forestal XIX realizó una demostración de sus medios antiincendios.

Este es el octavo año en que los comuneros de San Miguel promueven esta actividad de carácter medioambiental. "É unha experiencia boa para os rapaces, unha maneira de involucralos no coidado do monte e das árbores", señaló Manuel Aboi, su presidente. Uno de sus principales problemas "somos os propios cidadáns, pola nosa falta de concienciación sobre a importancia de coidar o medio", agregó.

Este es el motivo por el que la Comunidade organizó dos charlas destinadas a los alumnos del CEIP Baño-Xanza sobre la silvicultura y la prevención de incendios, impartidas por José Carlos Rodríguez, que fue agente forestal durante 34 anos, diez de ellos en Valga, y recibió el lunes una placa como agradecimiento por el trabajo realizado en el municipio.

Comentarios