Los alumnos del Instituto Aquis Celenis experimentan y divulgan en el jardín

La esponja de Menger, el disco de Newton, el fuego que no quema y las placas solares son algunas de las creaciones que mostraron en la Semana da Ciencia celebrada en Caldas de Reis
undefined
photo_camera La esponja de Menger, en la imagen, se convirtió en la referencia más llamativa de esta actividad. CEDIDA

Son 30 los experimentos mostrados en la vía pública de Caldas de Reis durante la Semana de la Ciencia, de los que ocho corresponde su autoría a los alumnos del Instituto de Ensino Secundario Aquis Celenis, y uno de ellos llamó la atención especialmente: la esponja de Menger, una creación escultórica y espectacular, compuesta por miles de botellas de plástico, que permite abordar el atractivo y amplio tema de los fractales.

El funcionamiento de una estación depuradora de aguas residuales, el fuego que no quema, el disco de Newton, cómo cargar las placas solares, una panorámica sobre los macro y los microvertebrados, conectores de iluminación y experimentos relacionados con la óptica es el bagaje que pusieron al alcance de los alumnos de los demás centros escolares del municipio y también del vecindario, convirtiéndose en divulgadores de un trabajo realizado en las aulas durante varios meses.

Son 140 los alumnos de ESO que protagonizaron esta actividad, coordinados por la profesora de Química, Susana Rúa, que formó un grupo de trabajo en el que se implicaron una veintena de profesores de diversas materias, desde Matemáticas, Física, Ciencias Naturales y Tecnología hasta idiomas, porque los paneles que elaboraron contienen información en varios idiomas.

"Da gusto pasar por alí e ver como se achega o alumnado dos distintos centros de Caldas e a cidadanía, e capacidade que teñen para poder expoñer e achegar á xente a ciencia dunha maneira práctica", afirmó el vicedirector del Aquis Celenis, Pedro Lamas. "É un gran logro e non se fai en dous días", añadió.

Los aplausos y los reconocimientos recibidos "é a recompensa polo traballo que fixeron", señaló, cuya utilidad trasciende de las notas. Lamas subrayó que iniciativas como la Semana da Ciencia, promovida por el Concello de Caldas de Reis, es el mejor método de formación posible porque promueve la labor conjunta de los centros escolares y también favorece el desarrollo de la expresión oral de los alumnos.

Más de un millar de participantes en el evento cultural
Fueron 1.100 alumnos, que cursan sus estudios en el IES Aquis Celenis, el CPIAlfonso VII, el CEIP San Clemente de Cesar, los CPR Plurilingües San Fermín y La Encarnación, y los que lo hacen en el Centro Rural Agrupado (Saiar, Carracedo, Godos y San Andrés de Cesar), los protagonistas de la Semana da Cultura Científica ‘Sabio Caldas’, promovida por el Concello de Caldas con la finalidad de reconocer la labor de Francisco José de Caldas, un científico colombiano con raíces familiares en Arcos da Condesa.

En paralelo con las demostraciones llevadas a cabo al aire libre, se celebran exposiciones como las tituladas ‘Premios María Josefa Wonenburguer Planells’ y ‘A muller na ciencia’, que tienen como escenario el Auditorio y la Biblioteca, respectivamente. Esta edición reivindica el papel de la mujer en la ciencia, motivo por el que este ciclo pasa a denominarse ‘Sabi@ Caldas’.

Comentarios