Y Amancio Ortega llegó al belén de Valga

Cientos de personas hicieron cola para el estreno del nacimiento artesanal realizado cada año por 40 voluntarios

El Concello de Valga acogió este domingo a inauguración del Belén Artesanal de este municipio, un evento que contó con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y que reunió a cientos de personas. El acto inaugural tuvo como anfitrión al alcalde, José María Bello Maneiro, y fue conducido por el director de Radio Valga, Héctor Bermúdez. El párroco de Campaña, Manuel Míguez, bendijo el nacimiento antes de que se activasen los mecanismos de movimiento. Nava Castro señaló que "a inauguración deste belén representa o punto de partida do Nadal en Galicia" y recordó que el de Valga fue el primer nacimiento en ser declarado de Interese Turístico de Galicia, en 2013. La directora de Turismo de Galicia comprometió el apoyo de la Xunta para tramitar la solicitud de Interese Turístico Nacional para este conjunto.

En cuanto al nacimiento, cada Navidad despierta el morbo de sus seguidores al hacerse eco de casi todos los hitos del año. En la edición 2019 muchos son los invitados, pero de todos los estrenos, el de Amancio Ortega es el más sorprendente. La discreción del dueño de Inditex le había mantenido alejado también de este pequeño mundo de miniaturas artesanales. El debate generado por las donativos con fines sociales del empresario ha sido detonante de su entrada en el belén artesanal. "Por nós, polas nosas familias, por todos... Gracias!", reza un cartel ante su figura.

El espacio repasa desde el traslado de Franco hasta el flechazo de Malú y Rivera

El nacimiento de 2019 podría ser el más político de todos cuantos ha realizado Valga: se han plasmado desde los dos debates electorales (el de candidatos y el de candidatas), hasta el abrazo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras el acuerdo de pacto. Se puede ver el juicio del procés y también se recogen los disturbios en Cataluña en los días posteriores a la sentencia. Aparecen la visita de Torra a Puigdemont en Waterloo, la primera intervención pública de la infanta Leonor en los Premios Princesa de Asturias y el traslado de los restos de Franco con helicóptero y el Valle de los Caídos incluido. ¿Caben más personalidades y eventos bajo el mismo techo?

Por supuesto: no faltan Theresa May, Vladimir Putin, Donald Trump, ni la boda de Belén Esteban, la estampa del presidente Feijóo con su hijo en un parque o la pareja del año: Albert Rivera y Malú, en su primera foto robada juntos.

Comentarios