Amil se convierte en la cita de los aficionados al caballo

Este fin de semana se celebran las dos sesiones de la Rapa das Bestas

Unha das esceas do curro do domingo, en As Brañas, Amil. JOSÉ LUIZ OUBIÑA4
photo_camera Imagen del curro en la edición anterior. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Después de haber permanecido durante un año en el monte Acibal, un centenar de reses serán conducidas hasta el curro situado en Amil (Moraña). La Asociación Cabalar organiza de nuevo la Rapa das Bestas.

Localizar y reunir los caballos salvajes, para proceder a su bajada al curro, es la primera tarea, y a las 19.30 horas serán separados los potros de la manada y tendrá lugar el espectáculo de rapa y monta. En torno a las 21.30 volverán a quedar el libertad, pero vigilada en un entorno próximo, y será el momento de la cena campestre y la verbena.

El domingo, a las 12.00 horas, serán separadas de nuevo y se celebrará otra exhibición de monta. La segunda sesión, con rapa y marcado incluidos, será a las 17.00, al igual que la venta. Después será sorteada una potra y las reses volverán al monte Acibal. La jornada será amenizada por un grupo de gaitas.

El tiempo será un aliado durante los dos día y la afición por el caballo va en aumento, por lo que los organizadores confían en que el público responda. Si se cumpliesen sus expectativas, serán alrededor de 3.000 los espectadores que se desplacen hasta Amil.

Otro factor positivo estriba en que la intensidad de los ataques protagonizados por los lobos se redujo con respecto a años anteriores, y este factor permite que se haya estabilizado la cabaña. La Asociación Cabalar Monte Acibal tiene localizados los caballos para que la celebración se desarrolle siguiendo el horario previsto.

Comentarios