Amil, Cuntis y Valga, tres enclaves en la ruta entre Braga y Malpica

La cultura y la geografía de las romerías inspiran la creación de la Vía Mariana

El Santuario de Amil es una de las referencias de la ruta. RAFA FARIÑA
photo_camera El Santuario de Amil es una de las referencias de la ruta. RAFA FARIÑA

Más allá del evidente peso que tiene la religiosidad, las romerías dedicadas a la Virgen María, en sus diferentes advocaciones, ejercen una poderosa atracción que lleva a miles de personas a desplazarse para participar en sus ceremonias. Esta tendencia, prolongada a lo largo de los siglos, creó entornos caracterizados por una serie de señas de identidad comunes.

La creación de una ruta, a través de los lugares más significativos, es el proyecto puesto en marcha por dos estudiosos. El itinerario de lo que denominan Vía Mariana Luso-Galaica comienza en Braga y concluye en Malpica. Cuntis, Valga y Amil (Moraña) figuran en el mapa, y los alcaldes de los dos primeros concellos estuvieron presentes en la reunión de trabajo y ambos la respaldan.

"En su entorno hay restos de antiquísimos cultos a las aguas o a las piedras. Un patrimonio material excepcional al que se une otro incalculable, el inmaterial o intangible: las antiguas leyendas y tradiciones, las consejas, los milagros... las viejas músicas, junto a la tradición antigua de hospitalidad y acogida al romero y al peregrino", exponen los promotores de esta iniciativa, José de la Riera y Luis Martínez.

Otro nexo de unión es el camino. "Teniendo muy en cuenta que las modernas teorías sobre los itinerarios culturales ayudan a incluir varios conceptos sin los cuales quedarían como un túnel sin sentido", subrayan que el territorio, el paisaje y la sostenibilidad natural y ambiental deben tener cabida en el proyecto.

De la Riera y Martínez subrayan que para alcanzar el éxito será precisa la implicación. "Desde el primer momento consideramos que debería ser de amplia base popular o no tendría sentido", y la respuesta que están recibiendo refuerza su optimismo. "Con un trabajo que emociona, es la que está sacando adelante el itinerario: comunidades de montes y vecinales, asociaciones culturales, personas individuales con generosidad sin límites y párrocos" están aportando su colaboración.

"Cada grupo conoce su territorio, sus viejos caminos, su patrimonio, sus costumbres centenarias, en definitiva, su entorno. Y son ellos los que están sacando adelante el proyecto", subrayan.

La creación del itinerario está concebida también como un motor de dinamización económica, que consideran la mejor herramienta para luchar contra la despoblación del rural. Ambos lamentan la "huida de los jóvenes, la desesperanza, la soledad de nuestros mayores, las escasas perspectivas de futuro, la sensación de derrota y el abandono. Buena parte de nuestro país está condenado a ser un espléndido y abandonado desierto verde".

Cerdedo-Cotobade, Pontevedra y Campo Lameiro también figuran en el camino

El itinerario de la Vía Mariana comienza en Braga y sigue por Viana do Castelo o Ponte de Lima, para desembocar en el puente de A Barca, donde se inicia la ascensión hacia Santuario da Senhora da Peneda, mientras que el descenso se realiza por Fiaes y Melgaço.

El río Miño se cruza por el puente situado en el municipio de Arbo, para ascender después al santuario de A Franqueira a través de los caminos reales que siguen el curso de dos cauces fluviales, los del Deva y el Calvos, y por los itinerarios de las procesiones procedentes de varios lugares ubicados en el entorno.

DESCENSO. El descenso al río Tea está ubicado en Santiago de Prado da Canda, y el camino sigue por el Santuario do Libramento de A Lamosa, Barciademera, Paraños, Santa Cruz de Baldomar y Santa María de Castelans.

El ascenso del río do Alén conduce hasta Verducido (Pontevedra), Augasantas, Valongo, Famelga y Loureiro (Cerdedo-Cotobade), Campo Lameiro, Amil, Gargantáns y Santa Xusta (Mora- ña), Cuntis y Valga. El monasterio de Herbón es la siguiente referencia, y después se encuentran Iria Flavia, el Santuario da Escravitude y la Virxe do Portal, en Belvís, y el punto final del recorrido está situado en el litoral atlántico, en A Virxe da Barca, situado en el municipio de Muxía.

Comentarios