Tres años por acuchillar a su pareja, a la que dijo "qué mala eres de matar"

El hombre atacó a su mujer con dos cuchillos de cocina "en reiteradas ocasiones", la persiguió y le golpeó la cabeza contra un muro

El acusado de apuñalar a su pareja en Valga
photo_camera El acusado de apuñalar a su pareja en Valga. DP

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a tres años y medio de prisión a Alfonso C.B., un hombre que acuchilló y golpeó a su pareja en Valga, a la que durante su agresión le dijo "qué mala eres de matar".

La sentencia, que ha sido divulgada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, le declara culpable de un delito de lesiones, pero le absuelve del homicidio en grado de tentativa que solicitaba la acusación particular, en representación de la víctima.

El fallo considera probado que Alfonso C.B., en la madrugada del 22 de octubre de 2015, apuñaló a su mujer con dos cuchillos de cocina "en reiteradas ocasiones" y, después de que ésta pudiese escapar, la persiguió y le golpeó la cabeza contra un muro. A pesar de sus heridas, la víctima pudo pedir auxilio a un vecino.

Los magistrados de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra entienden que no se le puede condenar por intento de homicidio al haber desistido "voluntariamente" de seguir agrediendo a su pareja, como reconocieron todas las partes ante el tribunal.

Además, concluyen que, a la vista de los informes forenses y de las declaraciones de los testigos, se demuestra que el acusado tenía una disminución "moderada" de sus capacidades volitivas, debido a que no había tomado su tratamiento para su patología psiquiátrica.

Junto con la pena de cárcel, la sentencia le impone la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima, así como la prohibición de entrada y residencia en la localidad de Cangas -en donde residían ambos normalmente- por un tiempo de 7 años, así como la obligación de someterse a un control médico periódico.