Seis años de cárcel para un estradense que violó a una amiga cuando estaba inconsciente

El acusado y otras dos personas acompañaron a la víctima a su casa cuando se sintió indispuesta "hasta el punto de perder el conocimiento"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de seis años de cárcel para un joven de A Estrada que acompañó a casa a una amiga tras haber asistido a una fiesta y la violó aprovechando que estaba inconsciente a causa del alcohol.

Los magistrados han rechazado el recurso presentado por el acusado contra la sentencia de la Audiencia de Pontevedra, solicitando su absolución al entender, entre otras cuestiones, que no se había respetado su presunción de inocencia.

El joven sostenía que su condena se había basado "exclusivamente" en la declaración de la víctima, en la que su abogado apreciaba "contradicciones, cambios sustanciales y dudas".

El tribunal, sin embargo, considera probado que el acusado y otras dos personas acompañaron a la víctima a su casa cuando se sintió indispuesta "hasta el punto de perder el conocimiento".

Poco tiempo después, el acusado, que sabía que la mujer estaba sola y que la puerta no había quedado cerrada con llave, volvió al domicilio "con el propósito de satisfacer sus instintos libidinosos", la ayudó a quitarse la ropa, la metió en la cama, se acostó con ella y la violó.

La mujer, según la sentencia, se encontraba en un estado de "inconsciencia", por lo que no pudo oponer resistencia y tan solo recobró el conocimiento cuando el acusado la violaba.

Los jueces destacan en la resolución la "plena credibilidad" de las declaraciones de la mujer y rechazan que sea un testimonio "vago o impreciso" sino que aprecian que fue "persistente, detallado, razonable, lógico y sincero".

A este respecto, el TSXG subraya que fue sincero "hasta el punto de llegar a reconocer que el acusado no la golpeó en momento alguno y que no la sujetaba".