Las antiguas instalaciones del Concello se convertirán en la Casa das Artes de Catoira

El emblemático edificio es el escenario donde estarán centralizadas las actividades de gaita, danza, música, teatro y artes plásticas
Imagen de la fachada principal del inmueble. CEDIDA
photo_camera Imagen de la fachada principal del inmueble. CEDIDA

El Concello de Catoira contará con una subvención cuya cuantía asciende a 381.851 euros, concedida a la Administración local por la Deputación Provincial a través de los fondos del programa Reacpo. Esta partida será destinada a las obras de rehabilitación de la antigua casa consistorial, para convertirla en la Casa das Artes.

El proyecto, diseñado por el Goberno local, permitirá recuperar un edificio emblemático, cuyas instalaciones se encuentran en una pronunciada fase de deterioro que comenzó con el traslado de las oficinas municipales, para convertirlo en la sede de las escuelas municipales de gaita, danza, música, teatro y artes plásticas, actividades que se vienen desarrollando en espacios dispersos e improvisados, en ocasiones al aire libre y otras en naves industriales o en edificios de titularidad municipal que no cubren las necesidades de las entidades.

Una de las actuaciones primordiales será la eliminación de las barreras arquitectónicas. Actualmente, el edificio cuenta con muchos niveles, lo que complica en gran medida la movilidad de personas con discapacidad.

Por este motivo, la primera de las medidas que contempla es la de eliminar las barreras de la planta baja, de forma que toda ella esté conectada con itinerarios accesibles, y la dotación de aseos, uno de ellos accesible.

"En resumen, se convierte un edificio con múltiples obstáculos en un edificio accesible y con una movilidad cómoda entre sus espacios", argumenta la Administración local de Catoira. Otra de las actuaciones importantes del proyecto se centra en la mejora de la eficiencia energética.

Para eso será renovada la envolvente térmica (paredes exteriores, cubierta y ventanas), y se incorporan sistemas renovables de climatización y producción de agua caliente sanitaria, además de instalarse de paneles fotovoltaicos en la cubierta, con la intención de cubrir la totalidad de demanda energética del edificio, buscando eliminar completamente sus emisiones de dióxido de carbono.

POLIVALENCIA. La distribución del edificio contempla dos espacios. Uno de ellos será único, como salón polivalente, donde se llevarán a cabo las actividades de las escuelas, dotado de un tabique móvil en la división actual, que permitirá delimitar los espacios en función de las necesidades.

En el edificio original se mantienen los espacios destinados a los servicio (almacenaje y aseos), situados en el sótano y en el aprovechamiento bajo cubierta.

Comentarios