El Aquis Celenis reclama criterios claros para el próximo curso

Los profesores recuerdan que tuvieron que utilizar sus medios para impartir las clases
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photo_camera Los docentes piden medidas para realizar su labor en las mejores condiciones posibles. CEDIDA
Acondicionar espacios apresuradamente y comprar material sin recibir recomendación alguna por parte de la Consellería de Educación son dos acciones que tuvo que llevar a cabo el profesorado del IES, Aquis Celenis, de Caldas de Reis. Además, tuvo que asumir la responsabilidad de abrir el centro para la vuelta del alumnado atendiendo unas instrucciones contradictorias, publicadas dos días antes, y elaborar horarios sin saber qué profesorado estaba disponible.

Por otra parte, los docentes subrayan que se vieron obligados a combinar la actividad presencial y la telemática, teniendo en cuenta que los de 2º de Bacharelato debían seguir con la telemática en el resto de los cursos, comprar material adicional (cámaras, micros, etc.) y adaptar los equipos del centro (cámaras, micros, etc.) para que los que se reincorporaban pudiesen desarrollar su labor.

"Durante estes meses, o profesorado non só tivo que impartir clase das súas materias, senón que a docencia a distancia transcorreu paralelamente á formación autodidacta e cooperativa na docencia virtual", subrayan, y agregan que se vieron obligados a formar a los estudiantes y a sus familias en la comunicación digital.

"Estamos a sufrir unha presión que poucas veces vén acompañada da colaboración da Administración"

Lo acontecido en el IES Aquis Celenis a raíz del brote de coronavirus es consecuencia de la "confusión" derivada de la "ausencia de directrices claras e criterios comúns", que resultó especialmente negativa en apartados como los criterios de promoción y titulación, "deixando toda a responsabilidade aos equipos docentes e propiciando desigualdades".

Ante el reto del próximo curso, reclaman criterios para la formación de grupos y protocolos de seguridad, además del incremento de la inversión. En su cuadro de exigencias incluyen flexibilizar los criterios relacionados con las medidas de atención a la diversidad y que el profesorado las decida.

Paralelamente, reclaman formación ante una hipotética vuelta a la enseñanza a distancia, la mejora de la conectividad y dotación de medios.

"Debemos ser os únicos traballadores que temos que poñer os nosos medios para o traballo", recuerdan. "Os equipos directivos estamos a sufrir unha presión sen precedentes, que poucas veces vén acompañada da comprensión e colaboración da Administración", denuncian.

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