Por otra parte, los docentes subrayan que se vieron obligados a combinar la actividad presencial y la telemática, teniendo en cuenta que los de 2º de Bacharelato debían seguir con la telemática en el resto de los cursos, comprar material adicional (cámaras, micros, etc.) y adaptar los equipos del centro (cámaras, micros, etc.) para que los que se reincorporaban pudiesen desarrollar su labor.
"Durante estes meses, o profesorado non só tivo que impartir clase das súas materias, senón que a docencia a distancia transcorreu paralelamente á formación autodidacta e cooperativa na docencia virtual", subrayan, y agregan que se vieron obligados a formar a los estudiantes y a sus familias en la comunicación digital.
"Estamos a sufrir unha presión que poucas veces vén acompañada da colaboración da Administración"
Lo acontecido en el IES Aquis Celenis a raíz del brote de coronavirus es consecuencia de la "confusión" derivada de la "ausencia de directrices claras e criterios comúns", que resultó especialmente negativa en apartados como los criterios de promoción y titulación, "deixando toda a responsabilidade aos equipos docentes e propiciando desigualdades".
Ante el reto del próximo curso, reclaman criterios para la formación de grupos y protocolos de seguridad, además del incremento de la inversión. En su cuadro de exigencias incluyen flexibilizar los criterios relacionados con las medidas de atención a la diversidad y que el profesorado las decida.
Paralelamente, reclaman formación ante una hipotética vuelta a la enseñanza a distancia, la mejora de la conectividad y dotación de medios.
"Debemos ser os únicos traballadores que temos que poñer os nosos medios para o traballo", recuerdan. "Os equipos directivos estamos a sufrir unha presión sen precedentes, que poucas veces vén acompañada da comprensión e colaboración da Administración", denuncian.