Arte en el camino

La 24ª edición del ciclo Kaldarte sitúa en las calles de Caldas de Reis ocho representaciones artísticas con tasa de caducidad en parques o murales
Una de las muestras artísticas del ciclo Kaldarte. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una de las muestras artísticas del ciclo Kaldarte. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

EN CALDAS DE REIS basta con dar un paseo para encontrarse muros que parecen tener vida propia o espacios con un mayor colorido de lo habitual. Esto se lo hay que agradecer al ciclo de arte urbana Kaldarte, que en su 24ª edición vuelve al centro urbano del municipio con 8 nuevas representaciones artísticas.

La presentación de Kaldarte tomó como punto de partida el lavadero termal, donde tuvo lugar una performance a modo de ritual. La artista Sandra Julve repitió este espectáculo a lo largo del viernes, incluyendo una coreografía onírica y muy pausada, acompañada por una limpieza individual de pies a los viandantes que allí se detenían.

Bajando el transcurso del río se puede encontrar la obra Fiando Liño. Esta representación, colocada entre dos árboles a modo de tendedero, es obra de los alumnos de 4º de la ESO del CPI Alfonso VII, que colaboraron en periodo vacacional con su profesora, Liliana Lista. Para esta representación emplearon recursos de destacadas artistas gallegas como Maruxa Mallo, Menchu Lamas o Berta Cácamo.

Si han estacionado su vehículo en el aparcamiento próximo a la oficina de turismo es posible que le hayan echado un vistazo ala valla publicitaria reconvertida con carteles artísticos. Atribuida a Estefanía Alonso, se titula Yo sé cuánto te dueles. Estas imágenes llaman claramente la atención. Y no es para menos, ya que son símbolo de denuncia de la violencia contra las mujeres.

Caldas _A Burga_ 12_00 horas_ paseo inaugural de KaldarteMuy visible es la muestra del vigués Peri Helko en la Praza da Constitución. En esta edición estrena un impresionante mural de 25 metros de altura, de momento sin título, y que parte de la concepción de la torre de Babel.

La siguiente instalación, firmada por la neozelandesa Anna Borie y un grupo de alumnos de Caldas, se sitúa en la isla del Río Bermaña, justo al lado del puente romano, un espacio especialmente bello. Colocaron residuos reciclados que simbolizan las plantas en peligro de extinción en Galicia.

Cruzando la carretera provincial que atraviesa Caldas de Reis se puede encontrar un mural dedicado a la mujer, que también lucha contra los cánones de belleza. Está en la rúa das Monxas y es obra de la cántabra Sara Pérez.

La séptima representación es un mural a cargo de Elena, Nesi e Irene, tres alumnas de Bellas Artes becadas por Kaldarte. El mural, que mezcla elementos de Galicia y Cantabria, y en el que se usaron pigmentos muy vivos, está en la Rúa a Pena. Terminando en la Carballeira se puede ver una figura que simboliza un navío sonriente a punto de hundirse. Titulado Positive Thinking, es obra del vigués Alberto Santos.

Comentarios