Arte entre probetas y con premio

La veterinaria estradense Paula Rodríguez gana el concurso de la Sociedad Española de Neurociencia con dos imágenes sobre el sistema vomeronasal del conejo, que investiga

Los autores, Paula Rodríguez Villamayor y su jefe, Pablo Sánchez Quinteiro. CEDIDA
photo_camera Los autores, Paula Rodríguez Villamayor y su jefe, Pablo Sánchez Quinteiro. CEDIDA

Plasmar la realidad en el laboratorio en una imagen artística. Ese era el fin del concurso NeuroART, convocado por la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), que acaba de ganar la estradense Paula Rodríguez Villamayor. Lo hizo por partida doble, pues el grupo de Anatomía de la Facultade de Veterinaria de la Universidade de Santiago de Compostela que ella y su jefe, Pablo Sánchez Quinteiro, representan, se alzó con los dos únicos premios en la categoría de instantáneas.

Rodríguez, de 24 años y vecina de la parroquia de Callobre, estudió Veterinaria y está en su segundo año de doctoramiento, preparando una tesis sobre la Neurociencia de Sistemas, concretamente sobre el Sistema Vomeronasal, trabajando con conejos. "Este órgano está localizado a ambos lados do tabique nasal e o que fai é detectar as feromonas, que son moi importantes no tema das condutas nos animais. Ten conexión directa co sistema nervioso". Las dos imágenes –bajo este párrafo– por las que se ha llevado el premio ilustran, precisamente, este órgano en el cuerpo de un conejo. "Nunha vese o sistema enteiro e na outra a cabidade nasal recortada á altura do órgano", explica. "É significativo obter un premio desta categoría, a nivel estatal, no senso en que hai moita xente que está investigando a Neurociencia e con moitos avances. Ó final, a base de todo está na anatomía e isto axuda moito, abre camiño", reconoce la joven.

Una de las imágenes premiadas en el concurso de la Sociedad Española de Neurociencia. CEDIDAUna de las imágenes premiadas en el concurso de la Sociedad Española de Neurociencia. CEDIDA (2)

El primer premio está dotado con 350 euros y el segundo con 200. A mayores, Rodríguez y su jefe tendrán inscripción gratuita para el congreso que la SENG, que este año se celebrará en Santiago de Compostela. "É un premio moi gratificante, sobre todo porque o tema da investigación non está fácil a nivel económico. Ter unha pequena axuda é un impulso que dá forzas para continuar", añade la estradense.

"QUE A AVOA O ENTENDA". Rodríguez se declara "unha apaixonada nata da investigación", camino por el que quiere seguir, y también apuesta por la divulgación, dos aspectos que ha conjugado a la perfección en la propuesta que envió al concurso. "Se estás dentro do laboratorio e non amosas o que fas, ó final, non sae á sociedade. Trátase de explicar en cristiano que significa o que fas, que a miña avoa o entenda, por dicilo así, que a xente valore a ciencia. Sen ela non estariamos aquí", asegura.

La veterinaria disfrutó en 2018 de una estancia de formación en Londres. "Vin cousas bastante punteiras", dice, con el ansia de seguir aprendiendo.

Comentarios