La artesana Paula Fernández se reinventa

Apuesta por los productos ecológicos o la autonomía para acompañar sus creaciones en madera, tela o papel
Algunos de los productos que ofrece la artesana estradense. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Algunos de los productos que ofrece la artesana estradense. PATRI FIGUEIRAS

Paula Fernández Álvarez es una artesana que lleva cerca de tres años creando diferentes elementos decorativos, principalmente con la madera. Muchos de sus productos han tenido bastante éxito, como las bolas de Navidad con el detalle del nombre de alguna persona o de la relación familiar (mamá, abuela, papá). Incluso con palabras como "morriña", "ledicia" o "quérote".

Pero el mercado es exigente y la artesana estradense tiene que reinventarse cada poco tiempo. Estos meses su oferta va dirigida a los eventos que regresan tras la etapa más dura de la pandemia, como los bautizos, las comuniones y las bodas. Un ejemplo son los lapiceros de madera con libreta hecha a mano que se personalizan con el nombre de cada niño invitado a un evento como el de la primera eucaristía. También los botes de cristal decorados y llenos de gominolas.

Pero el artículo estrella del momento son los envases personalizados, tarros o botellas, que contienen algunos de los mejores productos de la comarca. Es el caso de la mermelada, la miel y el aceite. La primera es ecológica al 100% y producida por la granja Rebulidoiro, de A Estrada, con fruta cultivada en ese lugar y azucar no refinado.

La miel multifloral también se hace de forma artesanal por la firma Berce, propiedad de dos hermanos de Vedra, que cuenta con el máximo galardón que le concedió el año pasado el comité de cata del Concurso de Meles 5 Estrelas de la Asociación Galega de Apicultura. En cuanto al aceite, el envase lleva un cuarto de litro de la marca Galeo, una bodega de Verín pero cuyos gestores son de Vedra.

Mermelada, miel, aceite y el boliño de rosquilla son las últimas incorporaciones a sus lotes artesanos personalizados

El trabajo de Paula consiste en decorar y personalizar estos productos de primerísima calidad. Lo hace con telas, etiquetas y cucharas de palo que varían de forma según sean para mermelada o miel. Por supuesto, el cliente tiene la opción de tomar algunas decisiones sobre el resultado final que desea del artículo.

En la última celebración del Día de la Madre tuvieron mucha demanda. Y no le quedaba más opción que ofrecer un lote completo, con bastante éxito entre aquellos que querían enviar estos productos típicos de la comarca a otros lugares fuera de Galicia. A los tres envases con aceite, miel y mermelada personalizados se le unió para redondear el conjunto un boliño de rosquilla (del obradoiro Pelegrinas de A Estrada) pegado en un mini palé que podía grabarse con una frase, un nombre o la fecha de una ceremonia. Y reciclable, ya que posteriormente puede servir de portaretratos o de salvamanteles para colocar ollas.

Paula añade a su oferta actual las camisetas personalizadas. Variedad de colores y tallas, con sus nombres o palabras escritas en el dulce idioma gallego y que encandila a todos por su sonoridad como "feitiña" o "lercha". Son muchos los artículos que van engordando la lista de creaciones de la estradense. Y la cabeza no para, así que ya está proyectando nuevas ideas, enfocadas algunas en los bebés, con telas y toallitas, así como en cajas de madera con tapa corredera.

La mejor manera de conseguir estos productos de calidad a nuestra medida o mismo con nuestro sello personal es por medio de la página de Facebook Crea con ADVA. Gana el cliente y se consolidan las pequeñas firmas que realzan el producto natural de nuestra tierra.

Comentarios