El Belén Artesanal en Movimiento de Valga se prepara para la Navidad

Desde la semana pasada, una treintena de personas se reúnen para idear la nueva construcción

Belén artesanal de Valga. RAFA FARIÑA
photo_camera Belén artesanal de Valga. RAFA FARIÑA

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la asociación Amigos del Belén de Valga trabaja ya en la renovación del Belén Artesanal en Movimiento, una de las composiciones más afamadas de Galicia y de España y que atrae cada año a millares de visitantes al municipio, destacando como uno de sus principales atractivos turísticos. Son una treintena de personas las que desde la pasada semana se reúnen a diario en el local de la Rúa Nova de Campaña para idear y plasmar el nuevo diseño del Belén, declarado en 2013 de Interés Turístico de Galicia.

El Belén Artesanal en Movimiento se inaugurará el domingo 2 de diciembre y abrirá al público todos los días durante seis semanas, hasta el día 13 de enero de 2019. El resto del año seguirá a disposición de los visitantes que formen parte de grupos organizados o excursiones.

En una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, el Belén Artesanal en Movimiento superará este año las 4.500 figuras hechas a mano con papel, alambre, cinta de carroceiro y pasta de modelar. También se renovarán algunas edificaciones, construidas en su mayor parte con estructura de madera y recubiertas de piedra. Y, por supuesto, nuevas escenas vinculadas a la actualidad local y mundial que recojan buena parte de los acontecimientos que marcaron este año.

Además, habrá novedades en los exteriores del local del Belén, donde se están acometiendo tareas de acondicionamiento del entorno y mejoras estéticas en el jardín, que después será decorado con algunas construcciones y composiciones que, en su día, formaron parte del nacimiento pero que quedaron relegadas ante las nuevas incorporaciones.

Según los datos del gobierno local, "las pasadas Navidades fueron alrededor de 42.000 las personas que acudieron a ver el nacimiento y, durante el resto del año, hubo más visitas que nunca. Fueron pocos los fines de semana en los que no ha habido excursiones o visitas organizadas, incluso de pequeños grupos y familias llegados de toda Galicia y de otras partes de España como Salamanca".

Comentarios