El BNG de Lalín exige la dimisión de un edil del PP que votó por un compañero

La casa consistorial lalinense DP
photo_camera La casa consistorial lalinense. DP

El nacionalista Paco Vilariño advierte de que se trata de "un fraude de extrema gravidade" que no puede quedar reducido a una anécdota, ya que usurpó la identidad de otra persona

Al concelleiro del PP de Lalín Nardo Seijas lo cogieron "co carriño dos xeados" y la única alternativa que le queda es dimitir. Esta es la conclusión que plantea otro edil de la Corporación, Paco Vilariño, del BNG, que hace pública esta exigencia a raíz de lo acontecido en el Pleno del día 28.

Resulta que cuando llegó el momento de votar uno de los puntos del orden del día, que no tenía una trascendencia especial y suscitaba el respaldo de la totalidad de los grupos, faltaban dos ediles, uno del PSOE (que no acudió) y el otro del PP, que estaba presente pero no en ese momento.

Ante el asiento que ocupan se encuentra el micrófono y los pulsadores (si, no, abstención). Y resulta que cuando llegó el momento, once representantes del PP votaron afirmativamente, cuando eran solo diez los presentes en ese momento. 

MATEMÁTICAS. Como el resultado de la decisión de cada uno puede observarse en una pantalla, a Paco Vilariño no le salían las cuentas. Se percató de inmediato de que había más votos que ediles. Era una cuestión de matemáticas básicas (faltaba José Cuñarro), y que el desajuste había sido provocado por Nardo Seijas resultaba "evidente", indica.

Pidió la palabra, y ante el intento de minimizar lo acontecido por parte del PP, insistió, además de nombrar al autor del doble voto. Entonces terció el alcalde en la cuestión, y José Crespo trató de reducir lo sucedido al terreno de lo anecdótico, apunta Vilariño, para lo que ordenó que se votase de nuevo, a lo que se negó. Lejos de olvidar lo acontecido, en el siguiente punto del orden del día pidió la palabra para denunciar que «o feito é gravísimo porque é suplantar a identidade dalguén», expone, además de subrayar que el voto es "indelegable".

Entonces Nardo Seijas pidió disculpas ante el resto de los componentes de la Corporación municipal, pero Vilariño entiende que este gesto llegó tarde, cuando ya no tenía otra alternativa, y resulta totalmente insuficiente. El nacionalista agrega que en el vídeo de la sesión puede verse como una compañera de partido le pide que vote por Cuñarro, Responsabilidades. El representante del BNG anunció en el Pleno que solicitará un informe al secretario del Concello para que determine las responsabilidades que se puedan derivar de esta acción, una iniciativa para la que los otro dos grupos de la oposición, PSOE y Compromiso por Lalín, anunciaron su respaldo.

Paralelamente, también indicó que detallará lo sucedido a los servicios jurídicos del BNG para que adopten las medidas que consideren adecuadas ante una forma de proceder que califica de "extraordinaria gravidade". Vilariño reitera que ante la "trampa" que cometió no le queda otra alternativa que presentar su dimisión.

El nacionalista mantiene que se trata de "un fraude", y agrega que además de las vías legales, el asunto volverá a ser debatido en la arena política porque tiene previsto plantearlo en otro Pleno.  Este medio intentó, infructuosamente, conocer la valoración del PP.

Comentarios