El BNG lleva al Parlamento el declive de la Feira do Moble y la gestión del Conservatorio de Lalín

El diputado Luís Bará visita A Estrada y la capital dezana para anunciar la presentación de preguntas sobre ambos asuntos en la Cámara gallega

Magariños, Bará y Camba en la sede del BNG de A Estrada este martes. FIGUEIRAS
photo_camera Magariños, Bará y Camba en la sede del BNG de A Estrada este martes. FIGUEIRAS

El diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Luís Bará, visitó este martes A Estrada y Lalín para anunciar la presentación por parte de su grupo de iniciativas y preguntas en la Cámara gallega para instar al Gobierno autonómico a tomar medidas que frenen el declive de la Feira do Moble de A Estrada y para pedir a la Consellería de Educación que asuma la gestión del Conservatorio Profesional de Música de Lalín.

Por la mañana, en una rueda de prensa acompañado por los nacionalistas estradenses Xosé Magariños y Susana Camba, Bará explicó que su formación ya ha presentado una proposicion no de ley para instar a la Xunta a que desarrolle un"plan de relanzamento" de la cita ferial estradense, a que impulse la paralizada Cidade do Moble "como un polígono sectorial de solo público" y a que elabore y apruebe un plan estratégico del sector de la madera y del mueble. "A Estrada ten que ser un punto estratéxico neste plan", señaló el diputado.

El BNG propone que la Administración autonómica dote partidas ya este año para el desarrollo del proyecto de la Cidade do Moble y pide que se trabaje para que la cita ferial del sector "volva a ser a feira de referencia do noroeste peninsular" y A Estrada recupere la capitalidad del mueble gallego. "Todos coincidimos na importancia de ter que dar pasos, pero o alcalde non está tomando ningún tipo de decisións" al respecto, criticó Magariños.

Bará y Vilariño con el director y el jefe de estudios del Conservatorio de Lalín, el martesBará se desplazó por la tarde a Lalín para reunirse con el director y el jefe de estudios del Conservatorio Profesional de Música de la localidad y, en compañía del edil Francisco Vilariño, les explicó que su grupo pedirá en el Parlamento que la Xunta de Galicia asuma la gestión del centro, en el que estudian 160 alumnos de la comarca e incluso de concellos como Chantada.

El Conservatorio está financiado mayoritariamente por el Concello, a pesar de que no forma parte de sus competencias propias. Además, según denunciaron tanto el diputado como el concejal, existe una "discriminación" de este centro con respecto a los que funcionan en entornos urbanos, ya que cuenta con tasas de matrícula que "se multiplican por tres ou por catro" y que pueden llegar a los 800 euros. El BNG defiende que la gestión "é unha competencia claramente autonómica que ten que ser asumida pola Xunta".

Comentarios