Jueves. 22.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.11.2018
El tiempo

El BNG pide información sobre el agua del embalse de A Baxe y reclama su demolición

Los representantes de la formación nacionalista de Ulla-Umia y O Salnés, en el embalse de A Baxe. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Los representantes de la formación nacionalista de Ulla-Umia y O Salnés, en el embalse de A Baxe. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los nacionalistas anuncian iniciativas en los concellos abastecidos por el río Umia y ante la Xunta de Galicia

La presencia de un alga llamada microcistina en el agua del embalse de A Baxe es una consecuencia de la construcción de esta infraestructura, y el único recurso para que no se repita un episodio que se registra todos los años durante los meses de verano no es otro que su demolición. Esta demanda fue reiterada este martes por el diputado del BNG Luís Bará en una visita a la presa en el concello de Caldas de Reis.

Pero en paralelo con una medida que debería ser ejecutada a corto medio o largo plazo, las administraciones que tienen competencias en el suministro de agua para el consumo humano o también para permitir el baño en determinadas zonas del río deberían realizar analíticas a fondo y hacerlas públicas, porque mantienen que el contacto del agua con la piel puede resultar perjudicial para la salud, subrayaron los nacionalistas.

Por otra parte, el agua afectada por la presencia de la microcistina desembocan en la ría de Arousa, cuya población de moluscos puede resultar perjudicada, agregaron. De "altísimo" calificó el "nivel de toxicidade" del agua la diputada Montserrat Prado, además de denunciar que el Plan Umia fue "un derroche de fondos públicos" que no sirvió para impedir que se repita este episodio, mientras que el concelleiro caldense Manuel Fariña advirtió de que las depuradoras de la mayoría de los concellos que se abastecen de este río no cuentan con dispositivos para detectar el alga.

El BNG pide información sobre el agua del embalse de A Baxe y...
Comentarios