domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

El BNG pide la inmediata suspensión de la declaración de emergencia por el jabalí

Una cría de jabalí corre en un bosque. RAFA FARIÑA
Una cría de jabalí corre en un bosque. RAFA FARIÑA
Xosé Luís RIvas consideró que "esta cada indiscriminada" multiplicará los accidentes de tráfico ocasionados por esta especie

El BNG es contrario a la decisión de la Xunta de Galicia de declarar la emergencia cinegética temporal por los daños que ocasiona el jabalí en cuatro comarcas de Galicia, una de ellas, la dezana. El portavoz de agricultura y diputado de la formación, Xosé Luís Rivas, presentó este jueves una batería de iniciativas en el Parlamento gallego contra esta medida y pidió su "suspensión inmediata" por considerar que "esta caza indiscriminada" pone en riesgo la población y multiplicará los accidentes de tráfico ocasionados por esta especie. 

Rivas culpa a la Consellería de Medio Ambiente de "improvisación e falta de vontade" ante un problema que ganaderos y agricultores vienen denunciado desde hace años, por lo que considera que el equipo que dirige Ánxeles Vázquez "debe marchar". 

El BNG entiende que permitir la caza diaria (una de las medidas que contempla la declaración de emergencia) supone un "grave risco" en otoño, época de "máxima actividade" en el campo por las labores de ensilado del maíz, de rutas de senderismo y recogida de setas, castañas y otros productos que se encuentran en el monte y, por tanto, en zona en la que habrá cazadores con "rifles de longo alcance con balas, non de escopetas e perdigóns", precisa. Rivas lamenta que la Xunta intente responsabilizar de los accidentes de tráfico a los tecores y que muchos afectados por los daños del jabalí no hayan cobrado las ayudas compensatorias. 

AGOLADA. El portavoz de ganadería del PSOE en el Parlamento, José Manuel Pérez, presentará este viernes una proposición no de Lei para urgirle a la Xunta que reactive la concentración parcelaria en el norte del municipio de Agolada. 

Pide que se reinicie el proceso que beneficia a: Agra, Sexo, Baíña, Val, Berredo, Eidián, Basadre y Ramil. 

El BNG pide la inmediata suspensión de la declaración de emergencia...
Comentarios