El BNG pide a la Xunta que invierta en la Cidade do Moble y en el Centro de Día

En Forcarei, solicita la creación de una lonja forestal y de un Viveiro de Empresas
El BNG presentó este martes sus enmiendas a los Presupuestos. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera El BNG presentó este martes sus enmiendas a los Presupuestos. PATRI FIGUEIRAS

La edil del BNG estradense, Susana Camba, el concejal nacionalista de Forcarei, Roberto Jorge, y el deputado autonómico Luís Bará presentaron este martes las enmiendas a los Presupuestos de la Xunta de Galicia que afectan a los dos concellos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

Camba comenzó su intervención indicando que la inversión en el concello estradense por parte de la Administración autonómica "é viable" y achacó su ausencia a la "falta de vontade política".

En primer lugar, solicita rehabilitar el Pazo de Guimarei, "unha demanda histórica do BNG da Estrada", según recordó Camba, "xa que non só é un activo económico para o noso concello, que tamén o é, senón que o patrimonio é a nosa memoria colectiva e como pobo e non pode caer no desleixo", y advirtió que este bien "está condenado á desaparición e é algo que non se pode negociar e deixar de lado".

Otra de las peticiones "históricas do BNG" es invertir en la Cidade do Moble. "O sector do moble é un activo económico importantísimo no noso concello e non pode seguir esmorecendo porque estamos falando de industria e dun montón de postos de traballo e parte do que sostén a nosa economía colectiva", incidió la nacionalista.

Por otra parte, la edil estrandese indicó que "sorprendeunos non ver orzamentado o Centro de Día porque é algo que o propio Goberno municipal presumiu de facer", un inmueble, según subrayó Camba, "moi necesario porque temos unha poboación moi envellecida". Asimismo, el BNG solicita la mejora de los viales autonómicos que transcurren por Tabeirós.

Por su parte, Luís Bará apuntó que "a Xunta de Galicia está actuando en contra desta comarca", donde hai "un apagón de inversión". Así, Bará detalló las distintas enmiendas a los Presupuestos para Forcarei. Pide "mellorar a atención sanitaria coa creación dunha praza de pediatra e outro de facultativo no Centro de Saúde". Además, Bará concretó que el BNG solicita la creación de un Viveiro de Empresas en el parque empresarial y realizar un estudio inicial para crear una lonja forestal, entre otras iniciativas.

En total, las enmiendas propuestas para Forcarei suman 500.000 euros y para A Estrada 900.000 euros, además de otras partidas que no están especificadas, ya que las actuaciones en la comarca sumarían "máis de tres millóns de euros", aseguró.

A las actuaciones en A Estrada detalladas por Camba añadió la necesidad de poner en marcha un plan de valorización de la Ponte Vea. Además, Bará aludió a la necesidad de las concentraciones parcelarias en varios de los concellos de Deza y Tabeirós, que contarían con un presupuesto de 17 millones de euros.

Comentarios