El BNG suspende de militancia al alcalde del Concello de Catoira y a dos ediles

El PP justifica su apoyo a los nacionalistas argumentando que dio libertad a sus agrupaciones locales para que actuasen "do xeito que consideren máis beneficioso para os seus veciños"

Xoán Castaño deposita su voto con Iván Caamaño en primer plano y Alberto García a su lado. CEDIDA
photo_camera Xoán Castaño deposita su voto con Iván Caamaño en primer plano y Alberto García a su lado. CEDIDA

No dejó pasar el tiempo el BNG. Su portavoz nacional, Ana Pontón, hizo pública en la mañana de este lunes la decisión de la formación nacionalista de suspender cautelarmente de militancia a sus tres ediles en el Concello de Catoira y de abrirles un expediente sancionador. El motivo que alega estriba en que desobedecieron la directriz que le indicaron desde Santiago y era clara y taxativa: no presentar la candidatura en el pleno de investidura.

En una rueda de prensa, Pontón mantuvo que el BNG no avala la actuación protagonizada por los tres ediles y tampoco el acuerdo "tácito e explícito" al que llegaron con los concelleiros del PP, y que propició que el socialista Alberto García perdiese el bastón de mando después de 30 años. "Cremos que é importante respostar dende os principios e a coherencia aos valores cos que nos presentamos ás eleccións", argumentó.

Xoán Xosé Castaño, como cabeza de lista, María Paz Correa y Gonzalo López son los tres catoirenses que obtuvieron el acta de concelleiros formando parte de la candidatura del BNG. A los votos de los nacionalistas se sumaron los de Iván Caamaño, Raquel Rey y Estefanía Frieiro, del PP, mientras que Alberto García obtuvo los cinco que fueron depositados por los ediles del PSOE.

Los contactos entre nacionalistas y populares fueron públicos, pero la dirección del BNG desautorizó las negociaciones, además de advertir a sus representantes de que se abstuviesen de llegar a cualquier acuerdo. No fue así, y la asamblea local ratificó la propuesta de los concelleiros, cuyo argumento para justificarla es el mismo del PP: acabar con la hegemonía del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo, dijo que es un "caso excepcional", porque lo que acordaron los dos partidos fue "cortar trinta anos de mandato", y también admitió que "este tipo de actuación, a min me costa moito asumilas". El PP reiteró su apuesta porque gobierne la lista más votada, que fue rechazada, por lo que dio libertad a sus agrupaciones "para que actuasen do xeito que considerasen máis beneficioso para os seus veciños".

Alberto García anuncia su continuidad
Lejos de poner fin a su dilatada experiencia en la Administración local de Catoira, Alberto García hizo pública su intención de seguir liderando su partido, aunque lo tenga que hacer desde una posición en la que nunca se vio hasta la fecha, como líder de la oposición.

Otra situación inédita en este municipio va a serlo su gobernación, porque mientras Xoán Castaño mantiene que no hubo acuerdo previo alguno, Iván Caamaño insiste en que el PP quiere compartir la responsabilidad de gestionar el Concello en una coalición formada por el PP y los nacionalistas.

En las elecciones municipales, celebradas el día 26 de mayo, el PSOE encadenó una nueva victoria y obtuvo 1.007 votos, que representan el 46,02% del censo, frente a los 608 del BNG (28,33%) y los 531 del PP (24,74%).

Comentarios