El BNG suspenderá a los concejales de Catoira pero apoya a los de Mondariz

Pontón asegura que los ediles  desobedecieron a la formación, sin respetar "los valores" con los que se presentaban "a las elecciones" ya que llegaron a un acuerdo con el PP.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera La portavoz del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa. LAVANDEIRA JR (EFE)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha confirmado este lunes que a los concejales de Catoira se les aplicará una "suspensión cautelar de la militancia" y la apertura "de un expediente sancionador", pero entiende que el caso de Mondariz es "diferente".

Lo ha asegurado en una rueda de prensa en la sede de su grupo parlamentario, donde ha afirmado que en el caso de Catoira la dirección del partido puso "una directriz muy clara, para no permitir que lo que pasó se consolidara", y los ediles desobedecieron a la formación, sin respetar "los valores" con los que se presentaban "a las elecciones" ya que llegaron a un acuerdo con el PP.

En Mondariz, ha explicado Pontón, la situación es diferente porque "no hubo ningún tipo de contacto con el PP", sino que "se presentó la candidatura del BNG y lo que pasó en el pleno fue una sorpresa", un "apoyo inesperado", por lo que no habrá medidas sancionadoras para estos concejales.

"Es habitual que en los ayuntamientos se presenten candidaturas que no tienen el aval mayoritario", ha argumentado, y ha añadido que esto se hace para reivindicar que "su candidatura es la mejor para gobernar" aun "sabiendo que no tienen mayoría", ya que fueron "la segunda fuerza más votada".

Por otra parte, la portavoz nacional ha condenado la situación de Fene al ser "el único ayuntamiento donde el PSOE hizo alcalde al PP en vez de al BNG" a pesar de que había una mayoría de izquierda entre el Partido Socialista, el Bloque e Izquierda Unida.

"Nadie pensaría que sus votos al PSOE servirían para hacer alcalde al candidato del PP", ha lamentado, y también ha hecho alusión a la existencia de una "sensación de traición entre los vecinos y vecinas de Fene".

Comentarios