Briallos volverá a celebrarla romería de San Blas, pero sin verbena nocturna

Habrá los tradicionales fanchucos de pan y se entregará aceite para quienes quieran poner remedio a los males de la boca y la garganta
La megafonía permitirá seguir las misas desde el exterior del templo si fuese necesario. JAVIER CERVERA- MERCADILLO
photo_camera La megafonía permitirá seguir las misas desde el exterior del templo si fuese necesario. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

Después de haberse visto obligada a suspender la celebración el año 2021 a causa de la covid-19, en Briallos, en el municpio de Portas, la comisión de fiestas vuelve a organizar la romería dedicada a San Blas, con las limitaciones que impone la pandemia para salvaguardar la salud de los participantes. La cita será el día 3 de febrero.

Una consecuencia de la situación es que los cornechos o fanchucos de pan, cuya venta es tradicional en la romería, será realizará de una forma limitada y estarán envasados y, como en años anteriores, procederán de la Panadería Romai.

La otra es que no se celebrará la unción con el aceite, para curar los males de la boca y la garganta -una función que los promotores de este evento también atribuyen al pan- aunque aquellos que quieran utilizarlo podrán llevarlo a sus casa en los envase en los que les será entregado.

Tampoco se instalarán en el entorno los habituales puestos de venta de pulpo o de otros alimentos, ni habrá verbena nocturna.

El programa queda reducido actos religiosos en la iglesia parroquial. El día 3, las misas rezadas serán a las 10.00 y 11.00, y también a las 18.00 y 19 horas. La última será cantada y quienes no puedan acceder al templo podrán seguirla desde el exterior porque, habrá megafonía

Actuará durante la mañana un dúo de gaiteras de A Estrada y por la tarde habrá pasacalles a cargo de la charanga OT de Campo Lameiro. No faltarán los puestos de rosquillas, churros, quesos, embutidos, pan, miel, ropa, plantas y árboles frutales.

La novena comenzó este jueves el 27 y se celebra a las 18.15. El 6 habrá otra misa, a las 10.30 horas.

Comentarios