El bus solidiario fletado desde Lalín ya emprendió el viaje de vuelta desde Polonia, donde dejó siete toneladas de ayuda humanitaria –ropa, alimentos y medicinas– y recogió a 48 refugiados ucranianos. Tras recoger a diez miembros de una familia en Nowa Sarzyna, la comitiva se dirigió a Cracovia para que subiesen a bordo otros 38 desplazados por la guerra.
En el autobús viajan también dos conductores, el jefe de Protección Civil de Lalín, Víctor Blanco, y dos equipos de televisión.
La expedición tenía previsto hacer noche en un albergue ya en Alemania. Su llegada a Galicia se espera para la tarde-noche del domingo. Traen, además, una carta del alcalde de Nowa Sarzyna dirigida al regidor de Lalín, José Crespo, con un mensaje de agradecimiento.
🟦🟨 UCRAÍNA | O bus solidario no que viaxan as nosas compañeiras Mati Vázquez e @RominaCaamano está hoxe en Polonia, recollendo medio cento de refuxiados | O domingo chegarán con eles de volta a Lalín | Verémolo no Telexornal, ás 14:00 e ás 15:55 en @La1_tve pic.twitter.com/SbvqeHW1MD
— RTVEGalicia (@RTVEGalicia) March 11, 2022
Impactada con las miradas de los refugiados ucranianos y de todo lo que dicen sin necesidad de palabras.
Esta niña, acompañada de su padre, sube al autobús que les llevará a 3.500 kms de su hogar para reiniciar una nueva vida. Huyen de la guerra.@A3Noticias @EspejoPublico pic.twitter.com/iBWq1IyVzS— eva vázquez lima (@evavazquezlima) March 11, 2022