Caballero urge una solución al problema del embalse y la Xunta descarta toxina

El secretario xeral del PSdeG lamenta "a incompetencia" de Feijóo para resolver la situación del Umia y el Gobierno autonómico insiste en que las analíticas dan negativo en microcistina

El líder de los socialistas gallegos visitó el embalde junto a otros representantes del partido. CEDIDA
photo_camera El líder de los socialistas gallegos visitó el embalde junto a otros representantes del partido. CEDIDA

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, volvió a visitar este viernes el embalse de A Baxe, como ya hizo el pasado mes de septiembre, para denunciar "a incompetencia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "para resolver os problemas medioambientais e do medio rural", como el que, señala, se produce cada verano en este punto del río Umia. Al respecto, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade insistió este viernes en que "ata o de agora nunca se ten detectado a presenza de toxina na auga deste encoro".

Este departamento de la Xunta dio a conocer el informe emitido este viernes por el Laboratorio de Saúde Pública de Galicia, que, según explica, "revela valores negativos de microcistina nos 26 parámetros analizados esta semana", en la que se activó el protocolo de seguimiento de la proliferación de la cianobacteria.

Al contrario de lo que defiende el Gobierno autonómico, el líder socialista lamentó este viernes que la Xunta "non tomou nin unha soa decisión" encaminada a solucionar el problema en A Baxe y que Feijóo "non se digna" a visitar el embalse. Caballero urgió un "compromiso" del ejecutivo gallego por mantener la calidad de las aguas sin que ello repercuta económicamente en los municipios. "Porque a ausencia da Xunta implica que os concellos teñan que poñer solucións para que os veciños teñan a auga de calidade", aseguró.

El secretario xeral de los socialistas acudió acompañado de los alcaldes de Caldas de Reis y Vilagarcía, José Manuel Rey y Alberto Varela, respectivamente, y del diputado autonómico Julio Torrado, entre otros cargos del partido. El mandatario caldense lamentó el adelanto del protocolo de seguimiento, dado que la última alerta se levantó en noviembre. "Seis meses despois estamos na mesma situación", dijo. "Cando non se inviste" en buscar una solución, los problemas "agrávanse", apuntó al tiempo que aseguró que la Xunta no atendió "ningunha das demandas".

La Consellería recordó este viernes que prevé acometer en los próximos meses una mejora de la depuradora de Paradivas, "a pesares de que se trata dunha competencia exclusivamente municipal". Además, el Consello da Xunta aprobó el pasado jueves un nuevo convenio con el Concello por cuanto este municipio recibe desde 2001 un partida anual de fondos en compensación por el aprovechamiento del embalse.

Comentarios