sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Los caballos mostrencos de zonas cercanas podrán albergarse en Sabucedo

Caballos en el pastizal de la Asociación Rapa das Bestas. PATRI FIGUEIRAS
Caballos en el pastizal de la Asociación Rapa das Bestas. PATRI FIGUEIRAS
La Asociación Rapa da Bestas logra declarar su pastizal Espazo de Acollida de Gando Equino

El espacio del pastizal de la Cabana do Santo en Sabucedo podrá dedicarse a la acogida de ganado equino que se encuentre perdido o sin dueños en los montes limítrofes. Así lo recoge la resolución del pasado 2 de abril emitida por el Servizo de Gandaría de Pontevedra perteneciente a la Consellería de Medio Rural que estima la solicitud presentada por la Asociación Rapa das Bestas de inscripción en el Rexistro Galego de Espazos de Acollida de Gando Equino.

El acuerdo implica que, desde la citada fecha, el espacio forma parte del Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia (REGA).

La asociación recuerda que, con esta iniciativa, que tomó forma meses antes de la crisis sanitaria del coronavirus, se pretende favorecer el bienestar animal y evitar que los caballos salvajes que son capturados acaben siendo subastados y sacrificados.

Normalmente, estas dos respuestas, la subasta o el sacrificio, suelen llegar cuando una institución, asociación o particulares tienen que hacer frente a la manutención de caballos mostrencos que bajan del monte y causan daños en los cultivos. La posibilidad que ahora ha abierto Rapa das Bestas es la de que estos animales de los que nadie se responsabiliza cuenten con un hábitat en el que poder vivir en libertad, sin que por ello se pierda el control que es necesario para que no causen más daños o ocasionen riesgos de accidentes.

"Este control será tamén de tipo veterinario de xeito que a asociación procederá á elaboración e implementación dun programa hixiénico-sanitario básico", indica el colectivo.

Uno de los motivos de mayor satisfacción de la asociación de Sabucedo es haber logrado la aprobación de su propuesta sin que la crisis sanitaria global haya supuesto un freno para ello. "Aínda atopándonos en pleno Estado de Alarma, e por conseguinte estando todos os prazos administrativos paralizados, dende o Concello de Forcarei, o Servizo de Gandaría de Pontevedra, e A Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, quixemos axilizar os trámites, para que precisamente ningún équido en Galicia poida estar en situación de desamparo nestes momentos", indica.

Tal y como exponen, todas las partes mantuvieron conversaciones telefónicas que permitieron ahorrar reuniones y que la asociación presentara, por vía telemática, la documentación necesaria para conseguir la inscripción. El expediente se inició el 6 de marzo y concluyó a principios de abril gracias a ese interés.

80 HECTÁREAS. Uno de los factores que propiciaron este permiso, es el hecho de disponer de pastizales cerrados, con agua, desbrozados y en unas condiciones propicias para el bienestar de los animales. Espacios de 70 y 80 hectáreas respectivamente, que son una garantía de que el ganado no se escapará para volver a las zonas en donde ocasiona problemas con sus incursiones.

"Hai que lembrar que estes zonas pechadas se realizaron con medios propios Asociación da Rapa das Bestas e co esforzo de moitos veciños de Sabucedo", insiste la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, que agradeció la predisposición de la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, "xa que foi impulsora deste Espazo de Acollida", así como de los responsables del Servizo de Gandaría dependiente de Medio Rural.

Los caballos mostrencos de zonas cercanas podrán albergarse en...
Comentarios