Una cachucha diseñada por Francisco Leiro será la imagen de la Feira do Cocido

La edil Begoña Blanco adelantó que un "jefe infiltrado" valorará la calidad del cocido y del servicio de los restaurantes participantes
De izquierda a derecha, José Crespo, Francisco Leiro, Román Rodríguez y Begoña Blanco. DP
photo_camera De izquierda a derecha, José Crespo, Francisco Leiro, Román Rodríguez y Begoña Blanco. DP

En el año 1975 el Gobierno municipal lalinense tomó la decisión de aunar arte y gastronomía e invitó al pintor Laxeiro a diseñar el cartel de la Feira del Cocido. Desde ese momento, la imagen de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional estuvo en manos de multitud de artistas de renombre, como Sucasas, Virxilio, Paío, Fortes, Alicia Alonso, Santiago Valdés o Aymerich, entre otros.

Para continuar con esta línea y seguir apostando por la calidad y el arte en la imagen de la Feira do Cocido, el alcalde, José Crespo, encargó la confección del cartel promocional de la 52ª edición y de los pins, que se empezarán a repartir durante el Mes do Cocido, al reconocido escultor cambadés Francisco Leiro. El resultado de su trabajo fue presentado este viernes en rueda de prensa por el propio artista, el regidor, el conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, y por la concejala Begoña Blanco.

Leiro explicó que el diseño, una cachucha de cerdo sobre un banco, se debe a que "é a parte que máis me gusta do cocido".

Por su parte, Crespo aseguró estar "orgulloso" de que Leiro aceptase elaborar el cartel e indicó que este diseño "volve poñer o listón moi alto". Hizo hincapié, además, en que el Gobierno municipal está trabajando en la internacionalización de la Feira do Cocido.

Román Rodríguez alabó el trabajo de Leiro y dijo que "vai incrementar o patrimonio cultural de Lalín", mientras que la edil popular Begoña Blanco adelantó alguno de los pormenores del Mes do Cocido, fruto de las reuniones con los hosteleros participantes, que serán alrededor de 25. Así, Blanco indicó que habrá "unha especie de xefe infiltrado" que valorará la calidad del cocido y del servicio de los restaurantes.

Comentarios