Ocho de cada diez recién nacidos en A Estrada se benefician de la 'Baby Box'

José López avanzó que el Gobierno local presentará una nueva campaña de empadronamiento para garantizar el mantenimiento de la categoría como concello de más de 20.000 habitantes
Una de las 'Baby Box' que entrega el Concello de A Estrada. DP
photo_camera Una de las 'Baby Box' que entrega el Concello de A Estrada. DP

El alcalde de A Estrada, José López, hizo este martes balance de la iniciativa de entrega de las cajas de bienvenida para bebés o Baby Box destacando que desde su puesta en marcha en 2019 ocho de cada diez familias con recién nacidos que fueron empadronados en A Estrada se beneficiaron de este "agasallo" que pretende ser "un detalle simbólico e un incentivo máis para favorecer o empadroamento".

El regidor explicó que desde 2019 se entregaron 276 Baby Box, lo que significa que el 85% de las familias de los 324 bebés que tenían derecho a ella la acabaron solicitando. Concretamente, en el ejercicio de 2019 se entregaron 50 Baby Box a las familias de recién nacidos desde el 1 de julio de ese año; a lo largo del 2020 fueron 101; en 2021, 89; y en lo que va de año se han dado ya 36 cajas, diez más que en la misma fecha del año anterior.

Cabe recordar que, tras experimentar alguna modificación desde el formato inicial, actualmente la Baby Box consiste en un cesto cubierto con una tela personalizada que incluye el escudo de A Estrada. En su interior hay productos para el cuidado de los bebés durante sus primeros meses de vida por un valor total de 250 euros.

Para poder solicitarla, el requisito exigido es que por lo menos uno de los dos progenitores y el recién nacido estén empadronados en A Estrada. Una vez que el bebé esté inscrito en el censo, los familiares disponen de un plazo de tres meses para solicitar la Baby Box, acompañando a la petición el certificado de empadronamiento.

Tras exponer este "balance satisfactorio" de la iniciativa, el alcalde confirmó su continuidad y avanzó que el Gobierno local presentará en la Comisión Especial de Reto Demográfico que se celebrará en las próximas semanas una nueva campaña de empadronamiento para garantizar el mantenimiento de la categoría como concello de más de 20.000 habitantes.

Comentarios