Viernes. 24.05.2019 |
El tiempo
Viernes. 24.05.2019
El tiempo

Los cadáveres de los dos gallegos fallecidos en Sri Lanka ya están en Galicia

Foto de la pareja fallecida en el atentado de Sri Lanka. EFE
Foto de la pareja fallecida en el atentado de Sri Lanka. EFE

Los cuerpos están siendo velados en Padrón y enterrados juntos en el cementerio de Pontecesures el sábado

Los restos mortales de María González Vicente y Alberto Chaves Gómez, la pareja española víctima de los atentados perpetrados en Sri Lanka, ya han llegado al tanatorio de Iria Flavia, en Padrón (A Coruña), donde se instalará la capilla ardiente en la que familiares y amigos podrán rendirles homenaje hasta mañana.

El coche que los transportaba ha llegado al tanatorio alrededor de las 16.10 horas, donde permanecerán hasta mañana a las 18.00 horas, cuando está previsto que sean trasladados al cementerio del cercano municipio pontevedrés de Pontecesures, donde serán enterrados juntos en una ceremonia oficiada por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

Los cuerpos de María y Alberto habían llegado a Madrid –según confirmó el ministro de Exteriores, Josep Borrell– esta mañana, ya que la embajada de España en la India –con jurisdicción sobre Sri Lanka– consiguió gestionar su repatriación mucho antes de lo previsto.

Alberto, de 31 años y natural de Rianxo trabajaba en la filial de Profand en la India y su pareja, María, de 32 años, lo hacía en la empresa de su familia, en Padrón, especializada en equipación de trabajo. Ambos fallecieron en los atentados del pasado domingo en Sri Lanka, donde disfrutaban de sus vacaciones.

Los dos jóvenes serán enterrados juntos en el cementerio de Pontecesures, ya que Alberto, a pesar de ser de Rianxo, había establecido su domicilio allí junto a María.
Sus cuerpos llegaron media hora antes de lo previsto al tanatorio, donde ya se encontraban los más allegados de la pareja; a partir de las 17.00 horas, hora en que estaba prevista la apertura de la capilla ardiente, llegaron más otros familiares, amigos y vecinos de Pontecesures y Rianxo, así como una gran cantidad de coronas de flores.

La familia no esperaba poder dar sepultura hasta la semana próxima, pero el jueves se completaron los trámites necesarios para trasladar el féretro hasta Madrid, a donde llegó este viernes a las 7.50 horas.

En el tanatorio también ha estado esta misma tarde el alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal, que estos días ha mantenido en todo momento contacto con la familia de la pareja, y que está organizando el dispositivo para el traslado de tanatorio de Padrón al cementerio de Pontecesures en la jornada de mañana.

"La familia está pasando estos días su particular vía crucis, por lo que cuanto antes puedan tenerlos aquí y velarlos antes podrán pasar página de todo esto", ha apuntado en declaraciones a Efe el alcalde de Pontecesures, un pueblo en el que sigue instalada una "sensación extraña" tras días "de mucha incertidumbre y volatilidad".

A las 18.30 horas tendrá lugar el entierro, una ceremonia en la que estarán presentes amigos, familiares y vecinos, así como los regidores de Pontecesures y Rianxo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, o las subdelegadas del Gobierno en A Coruña y Pontevedra, Pilar López-Riobóo y Maica Larriba.

Los cadáveres de los dos gallegos fallecidos en Sri Lanka ya están...