Cafés con nombre de mujer en A Estrada

La estradense Almudena Serantes decora su establecimiento, el Cafe Bar Panamá, con un árbol con fotografías de féminas aportadas por sus clientas y clientes para componer su particular Cartel da Semana da Muller

La hostelera Almudena Saerantes, observando las fotografías que forman parte del árbol pintado en su local. PATRI FIGUEIRAS - Fotos de mujeres en una cafetería de A Estrada
photo_camera La hostelera, observando las fotografías que forman parte del árbol pintado en su local. PATRI FIGUEIRAS

Trabajaba como administrativa en una oficina de recursos humanos hasta que un día decidió cambiar de aires, se dejó llevar "polo instinto e o corazón" y vio la oportunidad de tomar las riendas del Café Bar Panamá, uno de los negocios de hostelería más veteranos de la villa estradense. Desde hace una semana, Almudena Serantes ha convertido uno de los espacios de su establecimiento en un original rincón dedicado a las mujeres.

"Gustaríame parar, coma o resto, pero teño un negocio e éme complicado. Esta é a miña maneira de reivindicar o papel da muller", argumenta refiriéndose a la convocatoria de huelga de este jueves. Así es que, ha decidido poner su grano de arena a la causa en forma de árbol, del que cuelgan fotografías de féminas. Son vecinas, panaderas, peluqueras, camareras, cocineras, estilistas, fisioterapeutas, administrativas, madres, abuelas, amas de casa... distintas profesiones y vínculos familiares están representados en este peculiar álbum que contribuyen a engrandecer sus propias clientas, pero también clientes, que se suman a la causa aportando fotografías de las mujeres importantes en sus vidas.

"A idea é que eles tamén participaran. Tiven clientes que chegaron con fotos de súas nais, de súas irmáns ou das súas fillas. Un deles tamén sae nunha das fotos, ao carón de súa nai", explica Serantes. Son gente del pueblo, gente de lo común, que forma parte de esta especie de árbol genealógico que conforma su clientela, esa gran familia que acude habitualmente a su cafetería.

En la base de la planta está Lola, la dueña del local y anterior responsable del establecimiento, ahora ya jubilada. "Púxena aí porque está sempre pendente de min. Traballou moitos anos aquí e é unha maneira de que ela se vexa representada", apunta Serantes, continuadora de nun negocio que suma ya 28 años de historia.

En las ramas de su original árbol también crecen rostros de otras mujeres que, aunque sin nómina, son y han sido grandes trabajadoras a lo largo de toda su vida. "Aínda que non estean remuneradas, as avoas traballan igual", defiende.

El particular árbol del Café Bar Panamá, situado en la Avenida Ponteareas de la capital de Tabeirós, comenzó a poblarse de hojas el pasado jueves, día en el que la hostelera estradense decidió poner en marcha su Cartel da Semana da Muller. Hoy las instantáneas aportadas se cuentan por decenas. Su creadora también forma parte de ella. "A sociedade avanzou, pero non cambiou", lamenta. A sus 41 años, reconoce que "é moi difícil conciliar". Está separada y tiene un hijo de nueve años "coas súas actividades e as súas cousas, que hai que atender", incide.

Abre la cafetería a las siete y media de la mañana y tanto cierra a las cuatro de la tarde como a las diez de la noche, dependiendo de cómo vaya el día. Así es que, aunque cuenta con una empleada, tiene en su madre un gran apoyo. "Miña nai non me bota unha man, bótame o brazo enteiro", admite. Solo de este modo puede atender su negocio y su vida familiar. "As mulleres sempre son as que rescatan. No meu caso é ela quen me aconsella", añade agradecida.

Comentarios