Caldas acondicionará el lavadero del Umia con una ayuda del GDR

Valga instalará un parque biosaludable en el área recreativa de Vilarello
undefined
photo_camera Arancha Pérez y Manuel González, en una visita al lavadero. CEDIDA

El Concello de Caldas de Reis llevará a cabo obras de mejora en el lavadero situado a orillas del Umia y en las inmediaciones de la Casa Consistorial. Es un bien incluido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal y en el Catálogo del Patrimonio, por lo que cuenta con protección.

La intervención tendrá un presupuesto de 17.000 euros, de los que 8.176 proceden de una ayuda del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Salnés-Ulla-Umia. Con la finalidad de conocer los detalles de esta intervención, el concelleiro Manuel González, que es directivo del GDR, acompañó a su gerente, Arancha Pérez, en una visita celebrada recientemente.

El proyecto consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, será acometida la limpieza de los terrenos colindantes y del caño del depósito de piedra que suministra agua al lavadero. El depósito también está deteriorado, de manera que en las obras a realizar figura su reparación, usando materiales de características similares para preservar a su imagen original.

Las actuaciones en el lavadero pasarán por una limpieza de los terrenos colindantes, la reparación del depósito y la renovación del tejado

La renovación del tejado, una tarea necesaria porque tampoco se encuentra en las condiciones adecuadas, es otra de las labores a ejecutar. Serán sustituidas la estructura de madera y la teja por otras semejantes.

Los trámites para la contratación de las obras se iniciarán de inmediato para ejecutarlas con la mayor celeridad posible, indica el Concello de Caldas de Reis.

Otra intervención financiada a través del GDR es la instalación de un parque biosaludable en Valga. El presupuesto es de 12.633 euros, la subvención asciende a de 9.247, y será ubicado en el área recreativa de Vilarello. Con este proyecto, el Concello ampliará la oferta de servicios y actividades que ofrece en este entorno.

La actuación consiste en un circuito compuesto por diez elementos especializados para la práctica de la actividad física, y destinados principalmente a la población mayor. Patines, bicicletas (elíptica y de pedales con asiento) serán algunas de las piezas que integren este parque.

Comentarios