Caldas aplicará mejoras en la captación de agua de la ETAP la próxima semana

El alcalde, Juan Manuel Rey: "Servimos agua potable de certa calidade"

Operarios del Concello limpiando el cauce. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Operarios del Concello limpiando el cauce. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El Gobierno de Caldas de Reis quiere "dar confianza ós veciños" sobre el consumo del agua que se capta del Umia, en palabras de su alcalde, Juan Manuel Rey, y con esa intención se programó una visita, este viernes, a la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) en la que participaron los portavoces de las formaciones políticas de la Corporación, el propio regidor y un técnico municipal que les dio explicaciones sobre los mecanismos de depuración.

"Esta visita debería valer para deixar moi claro que servimos auga potable de certa calidade, dadas as circunstancias do río", argumentó Rey, quien defendió que "a depuradora é das mellores" y que el Concello está realizando un esfuerzo económico importante para garantizar un abastecimiento seguro en términos de salubridad. El técnico explicó con detalle a los políticos locales los entresijos del funcionamiento de la ETAP y el procedimiento que se sigue para realizar las analíticas, que están demostrando que el auga se sirve apta para el consumo.

No obstante, el alcalde avanzó que trabajan para presentar la próxima semana "algunhas medidas para mellorar" el funcionamiento del sistema de depuración y, sobre todo, la captación del agua. Cabe recordar, en este sentido, que la pasada semana el edil del BNG, Manuel Fariña, denunció que el líquido llegaba sucio a las casas y que dejaba posos, una circunstancia ante la que el Concello reiteró las garantías sanitarias en el suministro.

LIMPIEZA, LOS VIERNES. También este viernes comenzaron los trabajos de limpieza del cauce del río Umia en el tramo urbano caldense, unas labores que realizó personal municipal y que se repetirán todos los viernes. "É unha demostración da ineficiencia da Xunta" con respecto al mantenimiento de este entorno fluvial, lamentó el alcalde.

Las tareas realizadas por los trabajadores del Concello consisten en el desbroce de la vegetación y en la retirada de elementos extraños en el entorno. Según señaló el regidor, la previsión es que la próxima semana Augas de Galicia acometa la comprometida retirada de arbolado en el margen izquierdo del cauce, junto a la Casa Consistorial. Además, Rey apuntó este viernes que este departamento del Gobierno autonómico también mostró su disposición a eliminar especies invasoras presentes en el sistema fluvial, como el alga Egeria Densa o el Jacinto de Agua, especies que están presentes desde hace años en el Umia a su paso por Caldas.

Comentarios