Caldas apuesta por el medio ambiente y la atención social en sus presupuestos de 2020

El Concello se marca como objetivo para llevar a cabo durante este mandato impulsar el saneamiento en todos los núcleos del rural
Imagen de una de las actividades medioambientales organizadas por el Concello. F.S.
photo_camera Imagen de una de las actividades medioambientales organizadas por el Concello. F.S.

El medio ambiente y el refuerzo de la atención social son los dos ejes sobre los que giran los presupuestos correspondientes al ejercicio 2020 que Goberno local de Caldas de Reis está elaborando y se encuentran en la recta final de este proceso.

El teniente de alcalde y diputado provincial Manuel González adelanta que serán unos números que van reflejar con total nitidez «a aposta do equipo de Goberno polas políticas de crecemento sostible, con inversións que irán moi relacionadas ao tema medioambiental e por priorizar a mellora de programas sociais e de atención ás persoas».

Esta prioridad no marginará otras áreas como la Cultura, el Turismo y el Deporte, que continuarán contando con partidas económicas de suficiente cuantía para que la Administración local cumpla su compromiso con el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, agrega.

Otra característica estriba en que serán unos presupuestos equilibrados que harán posible dar continuidad la situación económico-financiera municipal, que califica de «boa». Las cuentas se situarán en niveles similares a los de años anteriores y superarán los seis millones de euros.

En el capítulo de inversiones relacionadas con el medio ambiente, el impulso del saneamiento en el rural será una clave, y este compromiso estará plasmado en el documento económico, señala.

Uno de los principales objetivos que se marca para este mandato es dotar de este servicio básico a todas las parroquias, de manera que será una de las principales líneas de actuación.

«Xunto cos esforzos por potenciar o saneamento, se priorizará o mantemento das infraestruturas existentes, se apostará por unha mobilidade limpa, pola conservación da natureza e pola posta en valor dos recursos patrimoniais, sempre tratando de mellorar a calidade de vida da veciñanza», expone Manuel González.

El refuerzo de los planes de compostaje será otra de las novedades del presupuesto de 2020. El Concello de Caldas de Reis seguirá destinando partidas importantes al impulso de esta modalidad sostenible de tratamiento de la basura orgánica, que permite reducir los costes de su procesamiento y es una fórmula para cuidar el medio ambiente.

IDIOMAS. En lo relativo al refuerzo del programa de atención social, destaca una nueva línea de ayudas, dotada con 60.000 euros, para que los alumnos de 3º de ESO puedan estudiar inglés fuera de España. El teniente de alcalde explica que se trata de una medida pionera en un municipio de las características del de Caldas de Reis, cuya finalidad es complementar su cualificación teniendo en cuenta la importancia del conocimiento de idiomas. Las primeras becas serán asignadas este año, una vez que aprobadas las bases reguladoras. La consignación para las ayudas destinadas a la adquisición de material escolar contarán con 10.000 euros, frente a los 2.500 actuales.

También tendrán una aportación en el ejercicio económico (cuyas cuantías ascenderán con respecto a las anteriores) las partidas destinadas al ámbito sociocultural y al deportivo y estarán estipuladas subvenciones destinadas a asociaciones, escuelas deportivas, comisiones que organizan fiestas tradicionales y parroquiales.

Comentarios