Caldas denuncia el escaso apoyo de la Xunta en la lucha contra la avispa velutina

José Sieiro recuerda que el personal de la agrupación de voluntarios de Protección Civil trabaja de forma desinteresada para los vecinos

Imagen de un nido que se encontraba en el municipio. CEDIDA
photo_camera Imagen de un nido que se encontraba en el municipio. CEDIDA

La petición de la agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil de retirarse del programa de vigilancia y control de la velutina en Galicia, puesto en marcha por Medio Rural, está sobre la mesa del alcalde, Juan Manuel Rey.

El motivo en el que se fundamenta la solicitud estriba en que los repetidos avisos que reciben, derivados de la presencias de por nidos de avispa asiática dificultan notablemente su labor diaria.

Protección Civil expone que complejidades técnicas y para la localización de los propietarios de los terrenos donde están situados los nidos son problemas habituales. Para que pueda percibirse el volumen de actividad que genera esta plaga en el municipio, precisa durante el mes junio recibieron 50 avisos.

Esta situación se arrastra desde hace mucho tiempo, pero retirada de un nido de grandes dimensiones, situado en la calle San Roque, y pendiente desde hacía casi dos meses, fue lo que agotó la paciencia de la agrupación.

La presencia de cables de la red de abastecimiento eléctrico y del servicio de telefonía rodeando el lugar donde se encontraba el nido, y la demora en localizar al propietario dificultaron su extracción, que finalmente fue realizada con la ayuda de una grúa, para lo que fue necesario cortar, previamente, el tráfico.

José Sieiro, jefe de Protección Civil, considera que los voluntarios no son respetados y subraya que los vecinos desconocen que esta agrupación está formada por vecinos que destinan su tiempo libre para hacer mejor la vida de los caldenses. El Concello instaló 150 trampas y la aportación de la Xunta fue dos trajes y una pértiga, recuerda el Gobierno local.

Comentarios