viernes. 13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo

Caldas divulgará la figura del constructor de la Praza de Abastos en un cuento

Praza de Abastos de Caldas. GONZALO GARCÍA
Praza de Abastos de Caldas. GONZALO GARCÍA
La trayectoria del empresario Juan Fuentes Echeverría es el guión de una publicación que será presentada en el mes de octubre

El Concello de Caldas de Reis está preparando la publicación de un cuento ilustrado sobre la figura de Juan Fuentes Echeverría, un personaje histórico de notable relevancia social en la localidad termal que financió íntegramente, desde Argentina, la construcción de la Praza de Abastos, construida en el año 1929. Su iniciativa se completó con la fuente situada en la fachada principal de este inmueble, restaurada 2018.

Este cuento será el segundo de la colección denominada 'Pequenas historias, grandes caldenses', que se inició con el publicado el año pasado, titulado 'O Sabio Caldas', dedicado al científico Francisco José de Caldas, en el 250 aniversario de su nacimiento.

Con esta finalidad, el Departamento de Cultura del Concello está realizando, desde hace varios meses, una investigación histórica sobre los orígenes del personaje y de su familia en Caldas de Reis.

EMIGRACIÓN. El trabajo también incluye la emigración de varios miembros de su familia a Argentina y su vida en Rosario, donde fue conocido con el apelativo de 'El rey del maíz', por el éxito que logró en su actividad empresarial en este ámbito. En esta ciudad construyó el edificio Palacio Fuentes, uno de los más singulares.

El proceso de financiación y construcción de la Praza de Abastos aparece documentado en diversas actas del Concello que se conservan en el Arquivo Histórico Municipal, así como diferentes documentos inéditos sobre la familia de Juan Fuentes.

El Gobierno local anunció que esta publicación será presentará en el mes de octubre, haciendo coincidir este acto con el noventa aniversario de la construcción de la Praza de Abastos, y de su nombramiento como Fillo Predilecto de Caldas de Reis.

La teniente de alcalde, y responsable de la Concellería de Cultura, Infancia e Xuventude, María López, explicó que "con esta colección de cuentos infantiles se quiere dar a conocer a los más pequeños las personas que contribuyeron al desarrollo de Caldas, que deben formar parte de nuestro patrimonio histórico y cultural",

La edil agregó que la publicación del cuento hará posible alcanzar otro objetivo, que es "promocionar nuestra plaza de abastos".

Caldas divulgará la figura del constructor de la Praza de Abastos...
Comentarios