Caldas dotará de iluminación artística a dos de sus puentes

El proyecto incluye los de los ríos Bermaña y Umia y el presupuesto es de 142.835
El viaducto de A Ferrería es uno de los incluidos en la intervención prevista. CEDIDA
photo_camera El viaducto de A Ferrería es uno de los incluidos en la intervención prevista. CEDIDA

El Concello de Caldas de Reis proyecta instalar un nuevo sistema de iluminación artística en el puente romano sobre el río Bermaña e y en el de A Ferrería, sobre el río Umia, "remarcando os arcos e os elementos arquitectónicos dos dous monumentos con iluminación led e coa utilización variable de diferentes cores, poñendo en valor dous elementos moi significativos do patrimonio cultural da nosa vila e do propio Camiño Portugués a Santiago", indica la Administración local.

El proyecto técnico contempla "a substitución da actual iluminación por nuevos modelos de luminarias" con tecnología led para mejorar la eficiencia energética y la introducción de nuevos elementos para que la calidad de la luz sea superior al actual. Las luminarias tendrán un grao de estanqueidad que evitará la condensación.

El concelleiro de Medio Ambiente caldense, Manuel González, subraya que "a potencia instalada será moi inferior á actual, conseguíndose un aforro enerxético en torno ao 55%".

En A Ferrería serán instalados 20 proyectores para iluminar el interior de los arcos, y 36 para los pilares y las fachadas. También se modernizarán las luminarias del vial, que pasarán de seis a ocho. En el puente romano se iluminarán los pilares y las fachadas con la instalación de siete proyectores.

El presupuesto de ejecución del proyecto de iluminación artística es de 142.835 euros, correspondiendo 120.157 al puente de A Ferrería y 22.761 al del Bermaña.

A Dirección Xeral do Patrimonio Cultural aprobó recientemente los dos proyectos, por lo que el Concello espera el visto bueno a la fi nanciación solicitada a los fondos europeos a través de la Deputación de Pontevedra.

Comentarios