Caldas informará a los afectados por la línea de alta tensión Lousame-Tivo

El proyecto está todavía en fase de obtención de la autorización ambiental
Los terrenos afectados en Cuntis se encuentran en Troáns. ARCHIVO
photo_camera Los terrenos afectados en Cuntis se encuentran en Troáns. ARCHIVO

Como sucede con el Concello de Cuntis, el de Caldas de Reis también pone sus medios a disposición de aquellos vecinos que resulten afectados por el proyecto de construcción de una línea de alta tensión entre Lousame (A Coruña) y Tivo. Los interesados pueden consultar los planos y el expediente de esta iniciativa y aclara su dudas consultando con técnicos municipales. El lugar al que deben dirigirse es el Departamento de Urbanismo. El horario es de 9.00 a 14.00 horas y el plazo concluirá el día 31. Asimismo, también dispondrán de ayuda para redactar las alegaciones que consideren oportuno.

En Cuntis, la oficina puesta en marcha con esta finalidad permaneció abierta en el Centro Ocupacional situado en A Ran, y hasta que finalice el período de tiempo estipulado, los vecinos que lo deseen seguirán disponiendo de este servicio, que se traslada a la Casa Consistorial. Este viernes eran alrededor de 60 las consultas que fueron registradas, y el Gobierno local anunció que presentará una alegación.

El motivo estriba en que en la zona afectada (Troáns) está siendo desarrollada una concentración parcelaria, y la reestructuración de las tierras podría provocar que quienes son sus propietarios actualmente ya no lo sean cuando el proyecto sea aprobado, si logra superar ese paso. Por otra parte, el alcalde, Manuel Campos, mantiene que el servicio de información que prestan los concellos a sus vecinos debería estar a cargo de Red Eléctrica Española, la empresa que promueve este proyecto, que es de titularidad pública, subraya el regidor.

El proyecto de instalación de una línea de alta tensión desde el parque eólico situado en Lousame y la subestación eléctrica ubicada Tivo atraviesa zonas forestales de los concellos de Lousame, Rois, Teo, Brión, Padrón, Pontecesures, A Estrada y Valga, además de Cuntis y Caldas de Reis. Se trata de una línea aérea de evacuación de la electricidad producida en la estación eólica situada en la localidad coruñesa, cuya finalidad es conducirla hasta la central de Tivo.

Este proyecto se encuentra todavía en fase de obtención de la autorización ambiental por lo que la instalación no comenzará hasta que todos los trámites administrativos estén superados. Se trata de un proyecto con una longitud total superior a 40 kilómetros.

Comentarios