Caldas inicia la tramitación de las solicitudes de ayuda para desplazamientos por atención sanitaria

Desde el consistorio aseguran que se siguen recibiendo en el Ayuntamiento "denuncias por parte de vecinos que protestan por el mal funcionamiento del Centro de Salud y el PAC del municipio"
Centro de salud de Caldas. ARCHIVO
photo_camera Centro de salud de Caldas. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Caldas ha iniciado la tramitación de las primeras solicitudes de reembolso de los gastos por desplazamientos para atención sanitaria, tal y como se aprobó por unanimidad (de PSdeG, PP y BNG) en la última sesión plenaria.

Para ello, el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento ha empezado a estudiar las solicitudes correspondientes y a regular el procedimiento que se seguirá en estos casos tanto para desplazamientos, atención sanitaria en otros centros y gasto en productos farmacéuticos.

Desde el consistorio aseguran que se siguen recibiendo en el Ayuntamiento "denuncias por parte de vecinos que protestan por el mal funcionamiento del Centro de Salud y el PAC de Caldas", que "continúa muchos días sin personal médico para atender las urgencias extrahospitalarias, como se prevé para esta misma tarde y otros días de esta semana".

Por otra parte, el diputado socialista responsable del área de Sanidad, Julio Torrado, se ha reunido este martes con el equipo de gobierno de Caldas para conocer de cerca la problemática de la falta de atención médica en el PAC que atiende también a los municipios de Cuntis, Moraña y Portas. Torrado les ha informado de la Proposición no de Ley presentada en el Parlamento en relación a la situación de las infraestructuras sanitarias en Caldas.

El próximo martes, a las 18,00 horas, se celebrará en Caldas una reunión con organizaciones sociales, sindicales y políticas con la finalidad de crear una 'Plataforma SOS Sanidade Pública' en la comarca de Caldas.

En la misma se analizará la situación de los centros de salud, pediatría y del PAC, y se valorarán medidas de presión ante la administración para buscar salidas a la misma.

Planes de contingencia de la gripe. Por otra parte, el sindicato CIG-Saúde ha denunciado este martes la "falta de previsión" del Sergas, que anunció esta semana los planes de contingencia contra la gripe y las afecciones respiratorias, "cuanto estas patologías tienen ya sobrecargados los servicios de urgencias".

En concreto, la CIG denuncia que los planes presentados hablan de reforzar el personal cuando se requiera, de revisiones diarias de la situación y de ir adecuando los recursos humanos a la situación epidemiológica. Frente a esto, el secretario nacional, Manuel Moreira, denuncia que "la contratación de refuerzos, día a día, no permite crear equipos de trabajo estables y somete al personal a situaciones de sobrecarga que se traducen en una deficiente atención sanitaria".

Moreira cree que la planificación debería realizarse por los períodos donde los datos epidemiológicos y el historial de la demanda ya indica que es necesario reforzar los servicios, contratando el personal necesario para todo el período. "Los modelos de contratación día a día, en función de la demanda, van siempre por detrás de las necesidades asistenciales, sobrecargan los equipos de trabajo y precarizan las condiciones de trabajo del personal de las listas de contrataciones", apunta.

Auxiliares de función administrativa. Otro sindicato, CSIF Sanidade Galicia, ha instado también este martes a la Xunta a reclasificar el grupo auxiliar de la función administrativa como C1, "de acuerdo con las funciones que realmente desarrolla este colectivo" y que no se limita al "apoyo".

CSIF ha remitido un escrito a la Consellería de Sanidade para que convoque una mesa de negociación en la que se aborde el nuevo encuadre de los trabajadores que, con la actual normativa, están en el grupo C2, "lo que supone una merma importante de su nómina, cotización o nivel profesional".

Para CSIF Sanidade, mantener esta situación "es claramente injusto, pues hoy el personal de esta categoría es prácticamente inexistente y, sin embargo, el mayor número de plazas efectivamente desempeñadas corresponden legalmente al grupo C2, pero realizan funciones de administrativo".

Comentarios