Caldas invita a conocer la biodiversidad del Umia con una andaina divulgativa

Tendrá lugar el próximo sábado con salida desde la zona de As Corticeiras y fi nal del trayecto en la cascada de Segade
Uno de los paisajes. CEDIDA
photo_camera Uno de los paisajes. CEDIDA

El Concello de Caldas de Reis colabora en la organización de una andaina por la orilla del río Umia impulsada por iniciativa vecinal que tiene el objetivo de informar y dar a conocer la gran variedad de especies que habitan los ecosistemas de este curso fluvial.

Tendrá lugar el próximo sábado, con salida desde la zona de As Corticeiras y final en la cascada de Segade. A lo largo del trayecto las personas participantes irán observando e identificando las diferentes especies tanto animales como vegetales presentes en un entorno natural de enorme valor biológico. Las personas interesadas pueden apuntarse a través del teléfono 986 540 002 o del correo [email protected] indicando asunto, nombre, DNI y teléfono de contacto.

Las grandes protagonistas de la jornada serán las libélulas y los ‘cabalos do demo’ o, como Santiago Monteagudo suele denominar a estas especies: "pequenos dragóns". Monteagudo es un aficionado experto conocedor de la orilla del río Umia y lleva años estudiando su riqueza biológica. El sábado acompañará a las persoas participantes en la andaina y guiará los procesos de observación e identificación. Como señala, las libélulas son especies catalogadas como biomonitores, esto es, que son muy sensibles a cambios en los ecosistemas y que, por lo tanto, permiten valorar la calidad del agua y el estado de conservación de un río.

Como explica Santiago Montegudo, responsable también del blog sobre naturaleza ‘Entre el agua y el aire’, "Caldas é un enclave ideal para a vida das libélulas e os cabalos do demo". "Trátase dunha conca onde conflúen varios ríos, con pozas, augas bravas, augas calmas e, en definitiva, un ambiente hidrográfico extraordinario e diverso no que estas especies atopan o ecosistema apropiado para desenvolver o seu ciclo de vida", señala. Gracias a estas condiciones, Santiago Monteagudo tiene registrado en los canales fluviales del término municipal hasta 35 de las 50 especies que habitan Galicia.

La andaina se celebrará en el marco de la campaña ‘#Mipueblosinbasuraleza’ puesto en marcha a través del proyecto ‘Libera!’, creado por SEO/ BirdLife en alianza con Ecoembes y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Comentarios