Caldas organiza una nueva edición de la 'Andaina contra a violencia de xénero'

La caminata se celebrará el próximo domingo, día 27, con salida en el Paseo Román López
Imagen de una edición anterior de la caminata. CEDIDA
photo_camera Imagen de una edición anterior de la caminata. CEDIDA

El próximo domingo, día 27, se celebrará en Caldas de Reis una nueva edición de la "Andaina contra a violencia de xénero", una iniciativa en la que juega un papel muy importante el Club de Sendeirismo.

Los participantes saldrán del Paseo Román López. El plazo de inscripción finalizará el 25, el teléfono de contacto para realizar este trámite es el número 625 48 22 63, y la cuota que debe abonarse es de dos euros.

Esta propuesta, promovida por el Goberno local, será la culminación de un amplio y variado programa que se desarrolló a lo largo de este mes el los centros escolares, primordialmente, y trata de aunar dos objetivos: combatir la violencia machista y divulgar los recursos naturales del municipio, además de fomentar la vida sana y las relaciones sociales.

Sensibilización

La concelleira de Igualdade e Benestar Social, Inés Fuentes, es la responsable de las actividades llevadas a cabo, destinadas a la sensibilización contra la violencia de género en el ámbito educativo, con motivo del 25N.

"Para nos é fundamental a prevención e o fomento da igualdade de oportunidades dende idades moi temperás, ademais de actividades para a poboación en xeral", argumentó la edil.

Con esta finalidad, se llevaron a cabo diversos talleres en los centros educativos para mostrar realidades plurales, diversas e igualitarias. Estas actividades contaron con el apoyo de la Deputación de Pontevedra y también de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El taller Hackeando ao machismo se encargó de impartirlo Priscila Tamara Ramos, su destino fueron los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y la finalidad es fomentar una conciencia crítica frente al machismo que impregna la vida cotidiana de forma sutil.

Construíndo masculinidades disidentes fue impartido por Xosé Cabido, sus destinatarios fueron los mismos que el anterior, y se trabajó en la construcción de un modelo unidimensional de masculinidad, con el fin de reconocer la masculinidad hegemónica como una fuente de privilegios.

Distribución de materiales educativos
La diana fueron los alumnos de 1º de ESO en el caso del taller denominado Quérote, quérome, que estuvo a cargo de Antía Martínez y Alberto F. Boo. Ambos propusieron, a través de diversas dinámicas y juegos la erradicación de la violencia de género en el colectivo juvenil a través de la asertividad, escuchar a los demás, la empatía, la responsabilidad afectiva y la aceptación de los límites.

Bajo el lema Os comportamentos machistas páralos ti, está siendo realizado un trabajo de sensibilización y educación de hombres y mujeres por igual, y se analizan los datos de encuestas anónimas realizadas entre el alumnado nacido entre los años 2005 y 2009 de diversos clubs deportivos: Caldas C.F., Acuático Umia, Número Phi y Roli.

Paralelamente, la Concellería de Cultura se encargó de supervisar la elaboración de los materiales editados este año con motivo de la campaña contra la violencia de género en la adolescencia, que serán distribuidos en un puesto el día 25 y también a través de las redes sociales.

Comentarios