Caldas pagará gastos sanitarios básicos a vecinos sin recursos ante la falta de médicos del Sergas

El alcalde advierte de que no puede haber personas que se queden sin atención tras el "reguero" de denuncias por la ausencia de médicos en el PAC ► El PP se suma a las reclamaciones y apoya las propuestas

Centro de salud de Caldas. ARCHIVO
photo_camera Centro de salud de Caldas. ARCHIVO

El pleno del Concello de Caldas de Reis, presidido por el socialista Juan Manuel Rey, ha aprobado una propuesta por unanimidad para que las arcas municipales se hagan cargo de los gastos adicionales derivados de la asistencia sanitaria básica para los usuarios vulnerables que no son atendidos en el Punto de Atención Continuada (PAC) por falta de personal. 

Así, el pleno al completo —formado por cuatro ediles del PSOE, dos del BNG y cinco del PP— se ha sumado a la iniciativa promovida por el alcalde, ante la que los populares reconocieron la situación que vive el municipio y se sumaron a las reclamaciones a la Xunta para que cubra el personal médico. 

El regidor de Caldas ha explicado que esta iniciativa se ha llevado de urgencia a este pleno ante el "reguero" de denuncias que llegan al consistorio por la ausencia de médicos en el Punto de Atención Continuada, después de que el último sábado ya fuese un "escándalo" ante las urgencias de los vecinos. 

De esta forma, y previo informe de los servicios sociales, el Ayuntamiento de Caldas va a "financiar" los gastos a los ciudadanos que no tienen manera de sufragar el coste que supone el desplazamiento a otro servicio médico de urgencia fuera del municipio o incluso las consultas privadas en el mismo pueblo, junto con los medicamentos.

Previo informe de los servicios sociales, se cubrirán gastos de desplazamiento a otro servicio médico de urgencia fuera del municipio o incluso las consultas privadas

"No quiero que nadie quede sin atender por una cuestión económica", ha proclamado el regidor caldense, quien también quiere abrir una vía de canalización de quejas para los vecinos con el fin de que puedan expresarse publicamente. 

En este sentido, la propuesta que ha salido adelante en el pleno extraordinario también recoge que, ante la cantidad de quejas que se reciben en el consistorio, los plenos sean un "canal de participación" y los vecinos puedan asistir, en los turnos que se proceda, para explicar el funcionamiento del PAC y dar a conocer de primera mano la situación que viven en las urgencias.

El pleno pide al Sergas que "cubra las bajas" de los profesionales sanitarios en el centro médico de Caldas para que no se "vuelvan a encontrar en la reiterada situación de no tener atención y ser derivados a otras ciudades". 

El regidor de Caldas ha advertido, asimismo, que de nada sirve la construcción de un nuevo centro médico si no se dota de personal. "No queremos un nuevo Zendal de almacén de Amazon", ha avisado. 

Comentarios