Caldas pide la implicación de la Xunta en un plan integral para el río Umia

Juan Manuel Rey pidió la mejora del Camiño Portugués y Luisa Piñeiro recabó información sobre las gestiones de los terrenos para ampliar el instituto y construir el Centro de Saúde
De izquierda a derecha Juan Manuel Rey, Luisa Piñeiro, Manuel González y Jacobo Pérez. DP
photo_camera De izquierda a derecha Juan Manuel Rey, Luisa Piñeiro, Manuel González y Jacobo Pérez. DP

La mejora integral del Umia, a su paso por Caldas de Reis, es una de las peticiones planteadas por su alcalde, Juan Manuel Rey, a la delegada territorial de la Xunta, Luisa Piñeiro, en una entrevista celebrada este jueves en la Casa Consistorial.

Para lograr este objetivo será necesario poner en marcha proyectos e investigaciones para el tratamiento de la cianobacteria en el embalse de A Baxe, que debería financiar la Administración autonómica, apuntó el regidor, que pidió ayuda destinada a afrontar los gastos extraordinarios que supone la potabilización del agua.

Para avanzar en este proyecto, planteó que se celebre una reunión con Augas de Galicia. Rey también puso sobre la mesa la necesidad de contar con apoyo autonómico para extender la red de saneamiento a todo el municipio.

En el apartado turístico, Rey y Piñeiro abordaron la necesidad de continuar impulsando el Camiño Portugués como uno de los ejes dinamizadores de la economía provincial y de los municipios que atraviesa. Para ello, coincidieron con los sectores comercial y hostelero en que se debe evitar la proliferación continua de otras alternativas a los caminos oficiales, señala el Concello.

En este punto, el alcalde pidió que la Xunta colabore en el acondicionamiento del tramo que discurre por Arcos da Condesa y propuso una reunión con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para avanzar en un acuerdo que permita la restauración del puente del río Bermaña y la creación de un área para autocaravanas.

En el ámbito deportivo, el regidor solicitó a la delegada que gestione una reunión con el director general de Deportes, José Ramón Lete, para hacer posible el cierre del campo de As Corticeiras. El traslado de la Oficina Agraria y medidas para el calmado de tráfico en O Pousadoiro completan la relación de demandas.

Rey agradeció a Piñeiro que recibiese a los vecinos afectados por el proceso de reestructuración agraria de Bemil, y subrayó la importancia de este proyecto para el desarrollo rural, solicitando su compromiso. 

Un paso previo a la celebración de varias entrevistas
Luisa Piñeiro pidió información sobre la adquisición de los terrenos para la ampliación del IES Aquis Celenis y la construcción del Centro de Saúde, que corresponde al Concello. En ambos casos, la tramitación urbanística fue activada, "polo que agardarase ao seu remate para dar cumprimento á normativa nestes dous proxectos", fue la respuesta del alcalde. Rey agradeció la cordialidad de un encuentro, en el que también estuvieron presentes los concelleiros Manuel González y Jacobo Pérez. El regidor señaló que la Administración autonómica tiene demandas importantes que cubrir en Caldas de Reis, "e por iso as formulamos dende unha posición totalmente construtiva". La delegada se comprometió a exponerlas en los departamentos autonómicos para que sea posible establecer reuniones en las que avanzar.

Comentarios