Caldas pide reunirse con Feijóo para urgirle soluciones al problema en el Umia

Estado del agua del umia a su paso por Lornés, en la parroquia cuntiense de Troáns. CEDIDA

El gabinete de crisis acordó en su reunión de ayer solicitar el amparo de la Valedora do Pobo

"Ten que ser o presidente quen nos reciba e poña solución a isto". Así se expresaba ayer el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, tras participar en la primera reunión formal del gabinete de crisis creado para abordar la problemática que sufren las aguas del río Umia, debido a la detección de altos niveles de microcistina. En el encuentro, al que asistieron también los portavoces de los grupos municipales, Manuel González (PSOE), Manuel Cortés (PP), Fernando Pérez (ICdR) y Manuel Fariña (BNG), acordaron solicitar una reunión con el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como pedir "o amparo" de la Valedora do Pobo.

El gabinete de crisis quiere trasladar al presidente del Gobierno gallego "a gravidade da situación e urxir solucións inmediatas". A juicio del regidor, Feijóo "ten unha responsabilidade política que ten que asumir", por cuanto, además, dijo, es el sucesor del Gobierno que impulsó la construcción del embalse, que sitúan como causante del problema en el agua. "Tódolos incrumprimentos veñen dese tempo", recuerda Rey.

Otra de las decisiones adoptadas por el comité de crisis es la de convocar una reunión con todos los alcaldes de los municipios afectados, como Portas, Vilagarcía o Cambados, así como con representantes de la Mancomunidade do Salnés "xa que o Umia é a principal fonte de abastecemento de auga da comarca". El gabinete quiere, así, coordinar acciones conjuntas. Entretanto, el próximo viernes, el comité de crisis tiene previsto volver a realizar un encuentro para hacer un seguimiento del estado del río y avanzar en la toma de decisiones.

LA XUNTA CONVOCA. El gabinete de crisis ha sido convocado por la Xunta a una reunión en su delegación de Pontevedra el próximo lunes, día 10. Estarán presentes el delegado territorial, la responsable provincial de Sanidade y su homólogo de Medio Ambiente. "Pedimos que na reunión estén interlocutores de máis peso e que acuda Augas de Galicia", señaló ayer el portavoz de ICdR. También su homólogo del BNG defendió que Feijóo "ten que tomar este problema como de primeira magnitude" y que "a Xunta debería asumir o custe da potabilización da auga porque foi quen xerou a problemática".

La previsión es celebrar también un Pleno local extraordinario el próximo día 13. "Somos máis concelleiros e gustaríanos escoitar a opinión de todos", defendió el portavoz del PP.

CUNTIS. El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, salió ayer al paso de las críticas de Veciñanza, que lamenta la "pasividade do Goberno local" respecto a la posible contaminación del Umia.

El regidor aseguró que trasladó "persoalmente" a los representantes de la Xunta su "preocupación pola situación do encoro" e insistió en que "corresponde á Administración autonómica tomar calquera medida; tanto a Augas de Galicia como ás consellerías de Medio Ambiente e de Sanidade", dijo.

Por ello, Campos solicita al Gobierno autonómico que convoque a los municipios afectados. Una vez reunidos, afirma que trasladará la información necesaria a los grupos locales.

Sanidade hace un llamamiento a la calma e insiste en que "non se detectou toxina"

La Consellería de Sanidade recalca que en el río Umia "non se detectou toxina", aunque reconoce que "si existe proliferación da alga potencialmente produtora desta toxina". Recuerda que en la última muestra realizada en el punto de captación, en Segade, el pasado 27 de agosto, el nivel de células halladas fue de 18.750.

En este sentido, Sanidade aclara que, a pesar de no alcanzar las 20.000 células que la Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar, "preventivamente", la Xunta decidió prohibir el baño en Caldas de Reis y Moraña, "xa que os controis realizados ata o momento noutros puntos da conca do Umia non presentan niveis que aconsellen tal medida", según argumenta el gabinete que dirige Jesús Vázquez Almuíña.

Este departamento asegura también que en los análisis semanales realizados desde el pasado 9 de julio en el Encoro da Baxe "non se detectou ningunha toxina", por lo que "non se pode alertar á poboación do risco de toxinas na auga de abastecemento de consumo humano".

TAREA DEL CONCELLO. Con respecto al abastecimiento, la Consellería defiende que su cometido es realizar al "vixianza sanitaria", pero que "os concellos son os responsables de asegurar que a auga subministrada a través de calquera rede de distribución, cisterna ou depósito móbil no seu ámbito territorial sexa apta para o consumo" por parte de la población.

Asimismo, la Consellería de Sanidade recalca que, en caso de existencia de toxina en el agua, las empresas gestoras del abastecimiento que operen en cada uno de los concellos afectados "deben garantir" que sus tratamientos sean suficientes para ofrecer el agua en las condiciones óptimas de salubridad.