Caldas podrá disponer de una parcela de la Guardia Civil en Santa María

El convenio firmadoen la Casa Consistorial por el alcalde, Juan Manuel Rey, y el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Vezal, se enmarca en un ambicioso proyecto de reforma del barrio
Simón Vezal y Juan Manuel Rey rubricaron el compromiso con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, como testigo. CEDIDA
photo_camera Simón Vezal y Juan Manuel Rey rubricaron el compromiso con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, como testigo. CEDIDA

La burocracia y las garantías que deben acompañar siempre a las tramitaciones realizadas por las administraciones públicas obligan a respetar unos plazos que habitualmente parecen muy largo a los vecinos que están aguardando la ejecución de la sobras y lo mismo sucede con los gobernantes que las promueven. De esta exigencia no se libra el Concello de Caldas de Reis.

Pero el proyecto trazado por su alcalde, Juan Manuel Rey, con la finalidad de cambiar por completo el aspecto de la parroquia de Santas María marcha por buen camino. El flamante centro sociocultural está abierto al público, el Sergas aceptó la propuesta de construir en esta zona el nuevo centro de salud y ahora la Administración local se hace con una parcela anexa, para dotar de más servicios este barrio.

La subdelegada del Goberno en Pontevedra, Maica Larriba, asistió ayer al acto de la firma del acuerdo entre la Guarda Civil y el Concello de Caldas de Reis para la cesión, por parte de la Guardia Civil, de de una parcela con 418 metros cuadrados de superficie de los terrenos de su cuartel para facilitar la continuidad del proyecto de ampliación y urbanización de la Travesía de Dona Urraca.

La reurbanización se llevará a cabo mediante la sustitución del pavimento y las aceras, el empedrado del entorna de la Igrexa de Santa María, el acondicionamiento del cementerio, nuevo mobiliario urbano y el ajardinamiento.

"Hai pouco máis dun ano, o alcalde Caldas de Reis expúxonos, a min e ao coronel xefe da Comandancia da Garda Civil en Pontevedra, Simón Venzal, a proposta de permuta de terreos municipais para ampliar a zona de aparcadoiro e almacéns do actual Cuartel desta localidade. Una permuta que, ademais, permitiría ao Concello ampliar e urbanizar unha das rúas contiguas ao cuartel, en concreto, a Travesía de Dona Urraca", explicó a subdelegada.

ACUERDO. Con el objetivo de poder llevar a cabo esta intervención, que se enmarca en el proyecto denominado Recuperación de espazos e mellora da mobilidade peonil na estrada E.P.8005, promovido por la Deputación de Pontevedra, la Guarda Civil subscribió un acuerdo mediante el que pone a disposición do Concello y de la nstitución provincial 418,21 metros cuadrados de suelo urbano. Entre los bienes de la Guardia Civil afectados figura el muro perimetral de la parcela donde está enclavada su sede, un almacén y a la zona de aparcamiento.

Con la firma de este acuerdo, que fue subscrito por el alcalde, Juan Manuel Rey, y el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal, la Guardia Civil autoriza al Goberno local ejecución del proyecto en unos terrenos de su propiedad.

Larriba expresó su satisfacción por lo convenio firmado, "xa que permitirá mellorar a vida dos veciños e veciñas de Caldas de Reis, que agardo que pronto poidan gozar das melloras deste entorno con novos espazos máis amplos e humanizados", argumentó.

Juan Manuel Rey subrayó la colaboración entre la sinstituciones, "que permitirá poñer en valor unha contorna moi querida polos caldenses coa mellora e desenvolvemento da entrada do Camiño de Santiago en Caldas".

ACCESIBILIDAD. También expuso el alcalde que garantizará la accesibilidad al futuro centro de salud y permitirá avanzar en la idea de "transformar esta zona da parroquia de Santa María nunha nova centralidade".

Las obras también garantizarán la mejora de los servicios en las instalaciones da Guardia Civil. "É moi importante que as forzas e corpos de seguridade do Estado se sintan cómodos en Caldas e por iso quero reiterar o meu agradecemento á Garda Civil e á Subdelegación do Goberno por facilitar este acordo", añadió el regidor.

Comentarios