Caldas pone en marcha un programa para fomentar el envejecimiento activo

Natación terapéutica, gimnasia, baile, cestería o informática son algunas de las actividades
Portugal fue uno de los itinerarios de los caldenses durante el curso anterior. CEDIDA
photo_camera Portugal fue uno de los itinerarios de los caldenses durante el curso anterior. CEDIDA

Las actividades programadas por la Concellería de Benestar Social de Caldas de Reis para el curso 2019-2020 en el Fogar do Maior, destinadas a los mayores, comenzarán el día 14. Esta iniciativa, del departamento presidido por Inés Fuentes, está enmarcada en el programa Envellecemento activo, y su finalidad es contribuir a ampliar la esperanza de vida y la salud, mejorando la calidad de vida de quienes participan, además de retrasar la discapacidad y la dependencia.

La natación terapéutica llega a su cuarta temporada y su escenario seguirá siendo la Piscina Municipal. Son ocho los grupos, de diez plazas cada uno de ellos. Es el sexto año en el que se imparte pilates, en el Centro MFisioterapia, y también son 80 las plazas. En el mismo escenario serán las sesiones de gimnasia abdominal hiopopresiva, que llega a su tercer año y contará con 40 participantes.

BAILE. A petición de los mayores, la Concellería retoma la celebración de la sesión de baile semanal, que tendrá lugar los sábados en el Centro Comarcal situado en A Tafona, donde tendrán lugar las sesiones de gimnasia de mantenimiento, que llegan a su catorce temporada. El elevado número de participantes hace necesario que la actividad se divida en sesiones de mañana y tarde.

Cuando empiece el taller de memoria será el décimo quinto año consecutivo que se celebre, en su escenario habitual, el Fogar do Maior, y en dos grupos.

En la programación también tiene cabida el taller de iniciación a la informática, como sucedió en los diez años anteriores, con 120 plazas distribuidas en diez grupos, mientras que el de pintura llega a su décima edición y dispone de 15 plazas, como sucede con el de trabajos manuales. Otra propuesta que vuelve a figurar en la oferta es el taller de teléfonos móviles.

El Fogar do Maior es el lugar de celebración al igual que de la sesión de bingo y la liguilla de brisca. Cestería es otra alternativa, al igual que el taller de memoria interactiva.

Los días 7, 8 y 9 se podrá realizar la inscripción, de 9.00 a 13.00 horas, en el Fogar do Maior.

Viajes: Monforte y Madrid serán los destinos
Como es habitual, en el programa de actividades destinado a los mayores de Caldas de Reis tienen un apartado especial los viajes. Son dos los que organiza la Concellería de Benestar Social: Monforte y Madrid serán sus destinos, y quienes quieran participar en esta experiencia pueden inscribirse este jueves y viernes.

En el desplazamiento a la localidad lucense, el día 19, el lugar de referencia será el Colexio dos Escolapios, donde habrá una visita guiada, paseo y comida, para viajar después hasta Sober y asistir a una demostración de alfarería en la antigua rectoral de Gundivós. El Pazo de Tor también figura en el itinerario. El precio es 25 euros y las plazas, 106.

El viaje a Madrid y su entorno será entre el 21 y el 25 de este mes. Chinchón, el Palacio Real de Aranjuez, Alcalá de Henares, el centro de la capital de España y Toledo son algunos de los lugares que visitarán los participantes. El precio es 230 euros y son 50 las plazas habilitadas.

Comentarios